PARAMILITARES ASESINAN LÍDER CAMPESINO
(Colombia) (Autor: Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos)

2006, por Prensa - Colectivo

Según denuncia publica de la ACVC: “El día 18 de febrero a las 7 p.m. paramilitares presumiblemente provenientes del casco urbano de Cantagallo, asesinaron en la vereda La Victoria a Guido Romero, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal. Los paramilitares llegaron a la vereda preguntando por Guido. Lo detuvieron y lo condujeron a la cancha de fútbol donde lo asesinaron delante de toda la comunidad. El jueves 16 Guido estuvo reunido con dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, planificando una serie de actividades comunitarias.

Guido además de campesino se desempeñaba como albañil, trabajó en la vereda La Poza en el proyecto de construcción de la bocatoma y del tanque del acueducto veredal.

El Martes 21 de Febrero se realizó una reunión interinstitucional y comunitaria en el casco urbano del Municipio de Cantagallo. El ejército trató de diluir la autoría paramilitar del asesinato y su responsabilidad por omisión y connivencia. La comunidad manifestó abiertamente su indignación y llamó a la movilización para enfrentar esta nueva arremetida sicarial.”

EXIGIMOS

AL GOBIERNO COLOMBIANO

Ø Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la seguridad de los pobladores y las pobladores de la Zona del Valle del Río Cimitarra, Vereda La Victoria, municipio de Cantagallo (Sur de Bolívar)

Ø Que se investigue, juzgue por parte de los organismos de control del Estado, a los presuntos responsables del asesinato.

Ø Se garantice y se proteja el derecho fundamental de la libertad la vida e integridad de los pobladores del Valle del rió Cimitarra.

Ø El desmonte y desarme real de las estructuras paramilitares.

SOLICITAMOS

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Ø Exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento a las recomendaciones hechas por la oficina de Naciones Unidas en relación al tema de la “Seguridad democrática” y el Estatuto Antiterrorista.

Ø Hacer seguimiento de los hechos denunciados e interceder por el pueblo de la vereda la Victoria y la región ante el Gobierno Colombiano para que respete la vida y los Derechos Humanos de todos sus habitantes.

Ø A la Organización de Estados Americanos, hacer seguimiento a los diferentes casos de violaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario por parte de paramilitares, en la supuesta desmovilización.

Corporación Regional Para la Defensa de los Derechos Humanos - CREDHOS

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035