PARAMILITARISMO Y "DESARROLLO ALTERNATIVO" EN EL URABA
(Colombia)(Autor:TNI)

Miércoles 8 de octubre de 2008, por Prensa - Colectivo

La última publicación del TNI relacionada con temas de Colombia se titula, _“El Urabá: donde el Desarrollo Alternativo se confunde con intereses económicos y la reinserción del paramilitarismo”_, por _Moritz Tenthoff_.Este documento analiza cómo los programas Familias Guardabosques y Proyectos Productivos que el _Programa Presidencial Contra Cultivos Ilícitos_ realiza en la región del Urabá han sido instrumentalizados para la legalización de estructuras paramilitares y la implementación de megaproyectos agroindustriales.Más que una zona de producción de cultivos ilícitos, el Urabá ha sido desde los años setenta un corredor para el tráfico de estupefacientes.

La última publicación del TNI relacionada con temas de Colombia se titula, _“El Urabá: donde el Desarrollo Alternativo se confunde con intereses económicos y la reinserción del paramilitarismo”_, por _Moritz Tenthoff_.Este documento analiza cómo los programas Familias Guardabosques y Proyectos Productivos que el _Programa Presidencial Contra Cultivos Ilícitos_ realiza en la región del Urabá han sido instrumentalizados para la legalización de estructuras paramilitares y la implementación de megaproyectos agroindustriales.

Más que una zona de producción de cultivos ilícitos, el Urabá ha sido desde los años setenta un corredor para el tráfico de estupefacientes. El golfo de Urabá y los puertos de Turbo, Necoclí y Arboletes han
figurado desde entonces entre las principales salidas de cocaína de
Colombia. Desde finales de los años noventa, luego de la conformación de
las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el control paramilitar se ha
extendido por casi todo el Urabá, sobre todo en las zonas
agroindustriales de banano, palma aceitera y madera.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035