PRIMER FORO SOCIAL SABANA DISCUTIRÁ PRESENTE Y FUTURO DE LA REGIÓN
(Colombia) (Autor: Foro Social Sabana)

Miércoles 21 de mayo de 2008, por Prensa - Colectivo

El próximo 31 de mayo, 1º y 2 de junio, se llevará a cabo el Primer Foro Social Sabana: un espacio de encuentro entre las organizaciones sociales, comunitarias, religiosas, culturales y habitantes de los 26 municipios y la ciudad que conforman la región de la Sabana de Bogotá, la más poblada del país, -20% de la población nacional según cifras de la gobernación de Cundinamarca- que comparten la preocupación por su presente y futuro.

El próximo 31 de mayo, 1º y 2 de junio, se llevará a cabo el Primer Foro Social Sabana: un espacio de encuentro entre las organizaciones sociales, comunitarias, religiosas, culturales y habitantes de los 26 municipios y la ciudad que conforman la región de la Sabana de Bogotá, la más poblada del país, -20% de la población nacional según cifras de la gobernación de Cundinamarca- que comparten la preocupación por su presente y futuro.

La iniciativa de organizaciones locales y nacionales de realizar el Foro Social Sabana se enmarca en el contexto del debate creciente sobre la Sabana de Bogotá y la consolidación de un proyecto de ciudad región. Tal como lo afirmó Andrés González, Gobernador del departamento de Cundinamarca, en el periódico El Tiempo, en enero de este año, “la creación de una gran región permitirá a la ciudad y el departamento ser más competitivos y estar a la vanguardia de las principales ciudades de América Latina”. Con este propósito, se ha ido trazando el destino de la región con proyectos como las agroindustrias para la exportación, cuyo caso emblemático son las flores, la creación de zonas francas, la creciente urbanización de los municipios y más recientemente, la ampliación del aeropuerto El Dorado, la descontaminación del río Bogotá, los proyectos regionales de acueductos y de disposición de residuos sólidos, el metro, los trenes turísticos y concesión de carga, la extensión de Transmilenio a Soacha y Facatativá, el puerto multimodal de Puerto Salgar y el proyecto de anillos viales de Cundinamarca.

Frente a esta afirmación, surge la pregunta ¿Qué capacidad de generar inclusión y equidad tiene este modelo de ciudad región? La Sabana está siendo transformada en beneficio de inversionistas y multinacionales que necesitan tierras e infraestructura para la circulación de mercancías, lo que no necesariamente significan mejor calidad de vida ni superación de la pobreza para la mayoría de las y los habitantes de la región, además de los impactos negativos en la calidad del empleo, el medio ambiente y la soberanía alimentaria, preocupaciones actuales de nivel mundial, a raíz de la creciente pobreza, el cambio climático y el desabastecimiento de alimentos.

El Foro Social Sabana busca traer a la región, el espíritu y sentido del Foro Social Mundial, una cumbre bienal de movimientos sociales que se ha realizado desde 2001, como respuesta al Foro Económico de Davos, que tiene lugar anualmente en esta ciudad suiza, donde los gobiernos y empresarios más poderosos del mundo se reúnen para hacer negocios y discutir los grandes temas globales desde una perspectiva neoliberal, que no beneficia a la humanidad pero sí sus intereses particulares.

Desde su inicio, el Foro Social Mundial ha buscado facilitar la articulación de movimientos y organizaciones que adelantan acciones concretas, del nivel local al internacional, bajo el lema de “otro mundo es posible”. El Foro Social Mundial, en sus distintas expresiones, ha tenido lugar en ciudades tan distantes y diversas como Nairobi, Caracas, Bombay, Bamako, Quito, Karachi y Porto Alegre donde se han realizado tres versiones.

Para promover esas misma articulación en la Sabana y debatir los impactos del actual modelo de desarrollo, que se expresa tanto a nivel global como nacional y local, el Foro Social Sabana espera reunir durante tres días a cerca de 2000 personas, representantes de organizaciones y de la comunidad de la región, en talleres, conferencias, seminarios, muestras culturales, gastronómicas y artísticas, bajo la convicción de que “Otra Sabana es Posible.”

Mayor Información,
Carolina Rodríguez
Ricardo Zamudio
Corporación Cactus
Comité Impulsor Foro Social Sabana
571 2555073-3458329-3458340

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035