Paramilitares amenazan al pueblo de Puerto Asís, Putumayo

Viernes 5 de febrero de 2016, por Comisión Intereclesial Justicia y Paz

Un panfleto amenazante bajo el título “Bacrim. La opción al paramilitarismo. Grupo de limpieza” se ha distribuido en Puerto Asís en el que se define como blanco militar a diversos pobladores.

Campesinos | Paramilitarismo | Putumayo | Amenazas |

Un panfleto amenazante bajo el título “Bacrim. La opción al paramilitarismo. Grupo de limpieza” se ha distribuido en Puerto Asís en el que se define como blanco militar a diversos pobladores.

Viernes 5 de febrero de 2016

En el transcurso de esta semana circuló en Puerto Asís un panfleto amenazante bajo el título “Bacrim. La opción al paramilitarismo. Grupo de limpieza”, el cual da cuenta de la continuidad de operaciones de tipo paramilitar de control, mediante la imposición de horarios, restricción de movilidad, y anuncio de asesinatos selectivos, publicando un listado de hombres y mujeres acusados de ser “ladrones, expendedores de drogas, y prepagos”, advirtiendo además a la población no salir después de las 10:00 p.m.

La presencia de estructuras paramilitares en el Putumayo, sus acciones y ubicación, es una realidad sabida por los habitantes de la región y las entidades del Estado, quienes continúan negando esta realidad, lo que se traduce en la ausencia de acciones tendientes a neutralizarlas; situación que año tras año nuestra Comisión de Justicia y Paz ha venido denunciando, como sucedió durante el primer semestre de 2015 en donde surgieron amenazas paramilitares en Orito y Puerto Asís, registrándose además una incursión de tipo paramilitar contra una comunidad del Pueblo Nasa que se oponía a la ampliación petrolera, sin que unidades militares hayan actuado a pesar de la cercanía al lugar de los hechos.

Esta situación genera preocupación e incertidumbre entre la población, ante la falta de resultados efectivos contra este tipo de estructuras, a pesar de la fuerte militarización del departamento, así como de los millonarios convenios firmados entre Fuerzas Militares y petroleras, ya que persisten acciones e intimidación contra los civiles.

Ver documento orignal:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035