Paro cívico en Arauca

Miércoles 11 de abril de 2012, por Organizaciones Sociales Arauca

El movimiento político de masas del centro oriente colombiano, representado en las organizaciones sociales legalmente constituidas consecuentes con el legado histórico y la dignidad que nos ha caracterizado en defender la vida, el territorio, los recursos naturales y la cultura; Hemos dejado en claro que no buscamos el desarrollo integral, ni sostenible, ni sustentable; no buscamos el desarrollo... buscamos el equilibrio dinámico entre los seres humanos y la naturaleza.

Arauca | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

El panorama dejado por la explotación indiscriminada de los recursos no renovables por parte las transnacionales en contubernio con los gobiernos dependientes y arrodillados al monopolio internacional jamás ha estado cerca de las aspiraciones de nuestras comunidades, de nuestro entorno ecológico, de nuestra identidad cultural, y mucho menos cerca de la satisfacción de los necesidades básicas de vida digna para nativos y colonos.

Lo poco que existe en la región en materia de bienestar social no ha sido fruto de la voluntad política de esas multinacionales ni los gobiernos de turno sino fruto de las luchas sociales, del sacrificio, la entrega, la pertenencia, la resistencia y constancia de las comunidades.

Actitud inquebrantable que a pesar de la arremetida criminal, hoy el momento nos convoca de nuevo a cobrar la enorme deuda humanitaria, ambiental, social y cultural que con nuestro pueblo tienen esas transnacionales.

En consecuencia convocamos al pueblo de la región centro-oriental a la movilización pacífica de exigencias a las transnacionales petroleras, que realizan la construcción del mal llamado Oleoducto Bicentenario, con sitios de concentración en San Salvador y Rincón Hondo por el momento.

Exigimos la presencia inmediata de las transnacionales que desarrollan megaproyectos en la región como la OXI, Repsol, BP, Pacific Rubiales, Perenco, Ecopetrol, y demás consorciadas, así como al gobierno nacional en cabeza de los Ministerios, para dar inicio a las conversaciones que permitan avanzar en las respuestas a las exigencias.

Lo mismo que a la Vicepresidencia de la republica y a los órganos de veeduría y control, para que ejerzan con nuestro pueblo movilizado, la obligación constitucional de ser garantes del libre derecho a la protesta pacífica y al derecho de vivir dignamente.

En este mismo sentido exhortamos a los gobernadores, alcaldes y miembros de las corporaciones departamentales y municipales, a mostrar su compromiso con el pueblo.

A la comunidad nacional e internacional la invitamos a efectuar acompañamiento y solidarizarse con estas luchas.

A los medios de comunicación tradicionales y alternativos a cubrir con claridad y veracidad todas las actuaciones y conversaciones de esta jornada.

Más artículos de Organizaciones Sociales Arauca

No hay más artículos de Organizaciones Sociales Arauca

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035