Paro en el Dpto. del Meta por la defensa de la vida

Martes 18 de noviembre de 2014, por REMA - Populares

Con un pliego de exigencias por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz de los habitantes de los municipios del sur del Meta y norte del Guaviare. Los campesinos protestan y se movilizan decididamente desde sus veredas para reclamar y exigir condiciones que les garanticen el respeto por parte del Estado y sus instituciones al Derecho Internacional Humanitario (D.I.H.).

Campesinos | Derecho a la vida | Paz y Derechos Humanos | Derecho a la tierra |

Desde el día 15 de noviembre del 2014, miles de campesinos, han iniciado una masiva movilización en el departamento del Meta, en la cual confluyen también campesinos del norte del departamento del Guaviare.

Con un pliego de exigencias por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz de los habitantes de los municipios del sur del Meta y norte del Guaviare. (Área de manejo especial de la macarena AMEM). Los campesinos protestan y se movilizan decididamente desde sus veredas para reclamar y exigir condiciones que les garanticen el respeto por parte del Estado y sus instituciones al Derecho Internacional Humanitario (D.I.H.).

Los campesinos movilizados en el departamento del Meta principalmente en los municipios de la Macarena, Puerto Rico, la Uribe y Vistahermosa, aseguraron respaldar las actuales conversaciones de paz entre el gobierno nacional y las FARC – EP : “Estamos convencidos que los acuerdos en política de desarrollo agrario integral en Bogotá, la participación política integral del conjunto de la sociedad colombiana, el reconocimiento de las víctimas y el desarrollo de una política integral para el tratamiento de cultivos de uso ilícito, serán la base para la construcción de una paz con justicia social”. Sin embargo se quejaron que a pesar de dichas conversaciones el gobierno nacional continua cometiendo: “desapariciones forzadas, asesinatos selectivos, desplazamiento forzado, amenazas en contra de líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos”

Es por ello que las organizaciones a la Mesa de Unidad Cívico Agraria y Popular del Oriente Colombiano (MUCAPOC), reclaman se detenga el sistemático incumplimiento de los acuerdos pactados por las comunidades y el gobierno nacional, elrecrudecimiento de las violaciones a los Derechos Humanos y al D.I.H, donde tienen participación miembros de la fuerza pública, en especial miembros del Ejército Nacional.

En razón a lo anterior los campesinos exigen “[…] cese el fuego bilateral de manera inmediata, a efectos de minimizar el impacto del conflicto armado en la población civil […] Que el Ejército Nacional se abstenga de realizar capturas, allanamientos, registros personales, empadronamientos, y demás procedimientos judiciales en contra de campesinos y campesinas de la región” y se exige el respeto para garantizar los Derechos Sociales y Económicos de la población.

Pero es que además el proceder de Las fuerza militares afectan bienes protegidos por el DIH, lo que se expresa en la ocupación de predios, casas, fincas, escuelas, salones comunales y demás bienes de carácter civil, como es el caso de la Cristalina, Cementerio y colegios del municipio de Uribe, La Julia, Caserío el Avión, San Juan de Lozada, Lejanías, Boca toma de Peñas.

Por otra parte se los campesinos movilizados exigen se detenga la suspensión de las batidas ilegales en contra de los jóvenes campesinos de la región: “El desmonte de las estructuras paramilitares que hacen presencia en los municipios de; Mesetas, Castillo, Lejanías, Vista Hermosa, Puerto Lleras, Puerto Rico, San José del Guaviare, Mapiripán, Puerto Gaitán, Puerto Trujillo, Calamar y Uribe”

Los campesinos exigieron que la Fiscalía General de la Nación entregue un informe detallado sobre el estado actual y avance de las investigaciones judiciales en contra de miembros de la fuerza pública por la comisión de los delitos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales y “visibilizar lo relacionado con los cementerios clandestinos ubicados en el departamento del Meta y Guaviare”

Esta importante movilización se dirige hacia los cascos urbanos de varios municipios del departamento del Meta.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035