Persecución contra familia del prisionero político William Muriel Laverde

Martes 2 de septiembre de 2014

Ese mismo día, domingo a las 11.30 a.m, cuando AMBURY YULIMA MONTEALEGRE estaba recogiendo la carpa donde pernotó a las afueras del Centro Carcelario- San Isidro, fue abordada por un sujeto de mediana estatura y ojos claros, que se presentó como uno de los hombres que estuvo en la captura de su esposo, el hombre le dijo que necesitaba hablar con ella que lo acompañara, señalándole con la mano una camioneta blanca, doble cabina con vidrios polarizados, estacionada a las afueras de la Cárcel, al principio ella se negó pero él le dijo que era para ayudar a su esposo, y con mucho temor ella decidió ir con el hombre hasta donde le indicó pero le pidió a otras mujeres que se encontraban cerca, que estuvieran pendientes de ella por si la camioneta arrancaba con ella adentro.

Campesinos | Derecho a la igualdad ante la Ley | Meta | Presos Políticos | Hostigamientos |

LA CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS SUYANA

DENUNCIA

Ante la Comunidad Nacional e Internacional la persecución, hostigamiento y señalamientos a la familia del Prisionero Político WILLIAM MURIEL LAVERDE.

El pasado 10 de marzo de 2014 el joven WILLIAM MURIEL LAVERDE fue detenido por agentes de la Policía Nacional en el Municipio de Granada Departamento de Meta.

De inmediato fue trasladado hacia la ciudad de Popayán en el Departamento del Cauca, siendo internado en calidad de sindicado en el Establecimiento Carcelario de alta y mediana seguridad de Popayán.

Desde ese momento su señora madre y su esposa han estado pendientes de él, y se han trasladado desde el Departamento del Meta hasta el Cauca para visitarlo en su condición de Prisionero Político.

HECHOS

La cónyuge de WILLIAM MURIEL LAVERDE, la señora AMBURY YULIMA MONTEALEGRE RICO identificada con Cédula de Ciudadanía 1.120.357.819 de Granada-Meta sale desde Granada el día viernes 29 de agosto a las 12.30 p.m rumbo a Popayán- Cauca, llega el día sábado a las 10.30 a.m a la ciudad de Popayán, y se dirige hacia el establecimiento carcelario en el que fue recluido su esposo, estando ahí debió instalarse a las afueras de la prisión para esperar que llegara el domingo día de visitas y su turno para ingresar.

El domingo 31 de agosto siendo las 3.00 de la madrugada guardias del INPEC les reparten la ficha a las presentes para que puedan ingresar a la visita de la jornada de la tarde.

Ese mismo día, domingo a las 11.30 a.m, cuando AMBURY YULIMA MONTEALEGRE estaba recogiendo la carpa donde pernotó a las afueras del Centro Carcelario- San Isidro, fue abordada por un sujeto de mediana estatura y ojos claros, que se presentó como uno de los hombres que estuvo en la captura de su esposo, el hombre le dijo que necesitaba hablar con ella que lo acompañara, señalándole con la mano una camioneta blanca, doble cabina con vidrios polarizados, estacionada a las afueras de la Cárcel, al principio ella se negó pero él le dijo que era para ayudar a su esposo, y con mucho temor ella decidió ir con el hombre hasta donde le indicó pero le pidió a otras mujeres que se encontraban cerca, que estuvieran pendientes de ella por si la camioneta arrancaba con ella adentro.

Cuando ella ingresa a la camioneta se encuentra con otro sujeto de contextura delgada y alto de estatura, quien también se presentó como otro de los hombres que capturaron a su esposo.

Posteriormente, entre los dos hombres le manifiestan que colabore para que WILLIAM pueda salir de la cárcel si les dice del paradero de ALEX MURIEL LAVERDE (hermano de WILLIAM) a lo que ella responde de inmediato que ella no sabe nada de él, entonces los hombres proceden a mostrarle una fotografía de ALEX MURIEL LAVERDE junto a una mujer, la cual ellos presumen es su compañera sentimental; y le preguntan a la señora AMBURY YULIMA si la conoce, a lo que ella responde que ella no sabe nada de ALEX ni de ella.

Además le mencionan que el día que capturaron a WILLIAM él se había comunicado con ALEX, entonces que ellos saben que WILLIAM si conoce de su paradero, a lo que ella responde que si ellos sabían de él ¿por qué no fueron entonces de inmediato por él? Ellos dicen que desde ese mismo día de la captura le perdieron el rastro a ALEX. Y que la mujer con la que estaba ALEX tenía un “marido” que había sido asesinado el mismo día que capturaron a los “chiquis” y le preguntan sobre que sabe ella sobre los “chiquis” ellas les manifestó que nunca ha hablado con ellos y que no quería problemas de ningún tipo, que ella solo visitaba a su esposo.

Ella les pregunto cómo ellos supieron que ella estaba ahí en la visita y ellos le dijeron que al momento de reclamar la ficha ellos se enteraron que ella se encontraba allí, explicación que a ella le pareció bastante extraña.

Por ultimo ellos mencionan que la mamá de WILLIAM la señora ARACELLY LAVERDE MALDONADO si conoce donde esta ALEX, y que ella debería colaborar, ella les dice que ella no sabe porque ella no vive con doña ARACELLY, a lo que ellos responden amenazando que si doña ARACELLY la (madre de ALEX) no colabora con la ubicación de ALEX iría a parar allá mismo donde esta WILLIAM, a lo que AMBURY YULIMA contesto que como podrían hacer eso si ella era la mamá, eso no se lo podrían hacer a ella.

Luego ella se bajó y la camioneta continúo estacionada en el mismo lugar, ella se dirigió hacia el interior de la cárcel, dice AMBURY YULIMA que ella sintió mucho miedo y que fue producto de ese temor y de los nervios que ella no reparo en las placas de la camioneta en la que fue retenida por ese par de hombres.

Manifiesta además AMBURY YULIMA que teme por la vida de su pequeño hijo de 11 meses, por la vida de ella y que esos hombres intenten involucrar a la señora ARACELLY LAVERDE MALDONADO en problemas de tipo judicial como le dijeron en la amenaza.

Frente al FUNDADO TEMOR del Prisionero Político WILLIAM MURIEL LAVERDE, su conyugue AMBURY YULIMA MONTEALEGRE RICO y su entorno familiar

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS, a la Policía Nacional en cabeza del señor General RODOLFO PALOMINO LOPEZ, a la gobernación del Departamento del Cauca en cabeza del señor TEMISTOCLES ORTEGA, al comandante del Departamento de Policía del Cauca el señor RAMIRO IVAN PEREZ MANZANO.

EXIGIMOS

Que el Estado colombiano responda con garantías para las familias de los Prisioneros Políticos garantizando los Derechos a la Vida, Integridad personal física y sicológica, la integridad familiar y del hogar, la libre movilidad.

A la Policía Nacional y la SIJIN como parte de la Policía Metropolitana de Popayán, detener el hostigamiento y acoso contra el núcleo familiar del Prisionero Político WILLIAM MURIEL LAVERDE.

SOLICITAMOS

LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH), en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas se ha comprometido a respetar.

A las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, que respalden la presente denuncia enviando sus cartas a las siguientes direcciones.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035