Piden a la Defensoría inervenir por agresiones a integrantes de Marcha Patriótica Quindío

Jueves 25 de septiembre de 2014, por DDHH Marcha Patriótica

Se implementen de manera urgente las acciones necesarias a fin de preservar la integralidad de los dirigentes de Marcha Patriótica, en especial de víctimas y líderes de restitución de tierras y los miembros de MARCHA PATRIÓTICA EN EL QUINDÍO, específicamente la preservación de los derechos de Cesar Alonso Arias Barbosa , dando plenas garantías a la oposición política en Colombia.

Defensores de derechos humanos | Campesinos | Ejecuciones extrajudiciales | Criminalización de [email protected]/movimientos | Quindío |

Bogotá, 25 de septiembre
Doctor

JORGE ARMANDO OTALORA

Defensor Nacional del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

E. S. D

Referencia: SOLICITUD DE INTERVENCIÓN CON CARÁCTER URGENTE PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS DIRIGENTES Y MIEMBROS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO.

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, se dirige a su despacho de manera atenta con el fin de alertar sobre el grave riesgo que pone en peligro los derechos fundamentales y la integridad de los dirigentes sociales y políticos y miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el departamento del Quindío, en especial, los derechos fundamentales del dirigente Cesar Alonso Arias Barbosa, quien es miembro de la Junta Patriótica de Marcha en el Quindío y de la Asociación de Desplazados y Destechados del Quindío. La presente solicitud se fundamenta en los siguientes.

HECHOS

1. El pasado domingo 14 de septiembre de 2014 fue asesinado en dirigente político y social ANCIZAR RUÍZ CEBALLOS, era miembro de la Junta Patriótica en el Quindío y de la Mesa Departamental de Víctimas. Su cuerpo fue encontrado en la vereda El Túnel, a 15 minutos de la vereda principal, tenía evidencias de haber sido golpeado ya que su cuerpo tenía moretones.

2. El viernes 12 de septiembre de 2014 llego “un amigo”, del que hasta el momento se desconoce su identidad, quien por medio de engaños saco a Ancizar su casa ubicada en el barrio Manantiales II El hecho tuvo lugar en el barrio Manantiales II en la ciudad de Armenia.

3. El mismo viernes en horas de la mañana Ancizar había informado que había recibido amenazas a su celular y del mismo modo informo que de estos hechos ya tenía conocimiento la Defensoría del Pueblo en el Quindío ya que los dirigentes de Marcha poco confían en la operancia, celeridad e imparcialidad de la Fisacalía en el Quindío.

4. Hasta el día de hoy la Fiscalía General de la Nación no ha querido entregar el dictamen pericial del resultado de la necropsia practicada por medicina legal.

5. En la misma semana en que fue asesinado Ancizar, el líder social, reclamante de tierras y miembro de Marcha Patriótica Cesar Alonso Arias Barbosa fue objeto de amenazas.

6. Cesar Alonso Arias Barbosa actualmente cuenta con un medio de protección que consiste en un subsidio de transporte, sin embargo, los pagos no se han hecho a tiempo por parte de la Unidad Nacional de Protección, situación que hace inoperante e inutilizables las medidas de protección otorgadas por dicha Unidad, por lo tanto pone e un inminente riesgo la vida e integridad física del dirigente político.

7. Aproximadamente, hace tres semanas cuando los miembros de la Junta Patriótica de Marcha en el Quindío, Cesar Arias, Juan Carlos Rincón, John Jairo Hernández y Rosario Guevara, salían de una reunión e iban caminando por el parque Sucre se percataron de que dos personas los estaban siguiendo en una moto.

8. La Asociación de Desplazados y Destechados del Quindío ASODEQUIS lleva liderando procesos de restitución de tierras en el departamento, porque se han venido movilizando en la lucha y la defensa por la tierra, motivo por el cual muchos de sus integrantes vienen siendo amenazados y asesinados, de hecho, seis meses atrás en una visita que se había hecho a un predio ubicado por los lados de Montenegro en compañía del INCODER, Secretaría de Agricultura y la Gobernación del Quindío unos hombres de civil y armados prohibieron la entrada de la delegación al predio. Hecho que nunca fue denunciado por las instituciones acompañantes.

CONTEXTO

1. En los últimos días se han incrementado las agresiones y las graves violaciones de derechos humanos, principalmente, en contra los reclamantes de tierras y en especial a los miembros de Marcha Patriótica, es de recordar que en los dos años de existencia del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica han asesinado a 57 miembros y dirigente de Marcha, han sido desaparecidos otros y muchos más vienen siendo víctimas de permanentes amenazas, hostigamientos, persecuciones, entre otras agresiones y hasta el momento no se han adelantado las investigaciones correspondientes para individualizar a los responsables.

2. El 09 de septiembre de 2014 fue emitida una amenaza a nombre de las águilas negras en las cuales fueron declarados objetivo militar 912 defensores de Derechos Humanos, entre los cuales se encuentran los miembros de la Junta Patriótica Nacional ARCANGEL CADENA y JAHEL QUIROGA, así como otros dirigentes nacionales de nuestro Movimiento Político y social como ALFONSO CASTILLO.

3. EL 10 de septiembre de 2014 fueron amenazados a través de la red social Twitter nuestros voceros PIEDAD CORDOBA RUIZ Y DAVID FERNANDO FLOREZ, así como el periodista JULIO CESAR PULIDO .

4. Los líderes y lideresas reclamantes de tierras en todo el país permanentemente vienen siendo víctimas de amenazas, persecuciones y hostigamientos en todo el país y muchos de ellos posteriormente vienen siendo asesinados.

5. A finales del mes de octubre de 2013 fueron asesinados los miembros de Marcha Patriótica del departamento del Quindío EDIER OTERO Y ANA ISABEL VALENCIA, sin que hasta el momento se haya individualizado ni investigado efectivamente los móviles de estos asesinatos.

SOLICITAMOS

1. Se implementen de manera urgente las acciones necesarias a fin de preservar la integralidad de los dirigentes de Marcha Patriótica, en especial de víctimas y líderes de restitución de tierras y los miembros de MARCHA PATRIÓTICA EN EL QUINDÍO, específicamente la preservación de los derechos de Cesar Alonso Arias Barbosa , dando plenas garantías a la oposición política en Colombia.

2. Se alerte a las autoridades competentes en aras de preservar y brindar las garantías necesarias a la oposición política y social en nuestro país, es la mejor forma de mostrar voluntad de construcción de la paz con justicia social.

3. Que la Unidad Nacional de Protección otorgue las medidas idóneas y reales de protección a Cesar Alonso Arias Barbosa, ya que hasta el momento se han aprobado unas medidas que en la práctica no se han materializado y evidentemente en este momento los derechos fundamentales de Cesar están en grave riesgo.

4. Que se implemente, tanto medidas políticas como materiales de protección que permitan garantizar la vida, integridad física y en general todos los derechos fundamentales de los dirigentes sociales y políticos pertenecientes al Movimiento Político y Social a nivel nacional y en especial en el Quindío.

Firma,

DAVID FERNANDO FLÓREZ BALLESTEROS

Coordinador Comisión Nacional de Derechos Humanos

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035