Presentación de constancias y precedente ante amenazas, atentados y asesinados contra lideres sindicales

Miércoles 11 de mayo de 2016, por Sintrabiofilm

La organización sindical SINTRABIOFILM en nombre de nuestros afiliados y al unísono con las demás organizaciones sindicales y sociales del país, manifestamos nuestro RECHAZO por los recientes atentados sicariales contra los líderes sindicales el pasado viernes 6 de mayo de 2016 en la sede de los compañeros de SUTIMAC, donde sin mediar palabras, ni sustraer elemento alguno sicarios abrieron fuego contra la humanidad de los líderes sindicales.

Sindicalistas | Amenazas |

Al respecto, los dirigentes sindicales hemos denunciado públicamente y ante su despacho sobre la permanente presencia paramilitar en nuestras ciudades, información de manejo de la fuerza pública y que sin embargo, no parece tener relevancia institucional, pues a juzgar por las recientes afirmaciones del Ministro de Defensa, Dr. Luis Carlos Villegas, el gobierno aun duda de la existencia de estas estructuras delincuenciales, o por lo menos trata de minimizarlos mediante eufemismos como "Bacrim". Así mismo también rechazamos las afirmaciones entregadas por la policía en relación a móviles de “Hurto” cuando las evidencias son suficientemente claras. Ha sido una constante por parte de los organismos de seguridad del estado en desviar la atención de estos hechos, imputando móviles distintos, tales como “Líos Pasionales” o “Hurto”, con lo que se pasa de un crimen político a convertirse en una víctima mas de la delincuencia común. Mientras que para las autoridades los atentados contra Policias tienen un movil criminal inmediato, las agresiones, atentados y asesinato de lideres sindicales, tal como los hechos recientes y el asesinato del compañero de SUTIMAC, Robert Venecia Vega, son enmarcados como atracos o lios pasionales.

No entendemos cómo se pretende llegar a la tan anhelada paz, cuando se sigue amenazando y exterminando a los líderes sindicales y sociales en este país. Ante esta circunstancia, creemos que es el estado el responsable de la seguridad y la integridad de los líderes sindicales y sociales, especialmente cuando la lucha sindical en defensa de los derechos de los trabajadores se realiza en medio de conflictos con empresas multinacionales, pues esta mezcla explosiva de conflictos ha tenido una histórica relación con las agresiones, amenazas, desapariciones, atentados y asesinatos contra líderes sindicales.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se brinden garantías reales a los líderes sindicales y sociales, abandonados a nuestra suerte en medio de un campo de exterminio. Solicitamos que se tomen las medidas urgentes que garanticen la integridad de los líderes sindicales y sociales. Pero mas alla, solicitamos que las investigaciones no se estanquen y que se llegue a quienes dan las ordenes para disparar.

Hablamos con conocimiento de causa, pues nuestra organización también ha sido víctima de estas amenazas, sin que se hubiese dado garantía alguna.

Dejamos las constancias suficientes ante la máxima autoridad administrativa del estado y ante las organizaciones nacionales e internacionales de nuestra denuncia para se pueda demostrar lo que creemos, que al “Postconflicto” lo marca una operación de exterminio contra líderes sindicales y sociales.

Esperamos respuestas concretas y efectivas para preservar nuestra integridad y vida, asi como la de nuestras familias.

Más artículos de Sintrabiofilm

No hay más artículos de Sintrabiofilm