Prisionero muere en la cárcel Doña Juana por falta de atención médica

Viernes 26 de julio de 2013, por Campaña Traspasa los Muros

Desde la Campaña Traspasa los muros comunicamos a la comunidad nacional e internacional organismos de control, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a los medios de comunicación que el día martes 23 de julio del presente año, un recluso del patio número 9 de la cárcel Doña Juana (La Dorada, Caldas) falleció luego de sufrir un pre infarto sin que fuera atendido de inmediato por la guardia del penal. Según el comité de Derechos Humanos del establecimiento penitenciario de Doña Juana, el recluso murió de manera indigna sin recibir ninguna atención médica.

Caldas | Presos Políticos |

Repudiamos, denunciamos y así mismo responsabilizamos al INPEC por la muerte del recluso fallecido lo cual es un claro reflejo de la grave situación que están atravesando las cárceles colombianas. Este fatídico acto no es un hecho aislado sino que por el contrario evidencia la crisis de todo el sistema penitenciario en su conjunto el cual requiere reformas estructurales que salvaguarden los derechos fundamentales de todas y todos los internos.

Queremos recordar que en la cárcel de Doña Juana se adelanta una huelga de hambre y una desobediencia pacífica desde hace ya mas de 15 días sin que las peticiones de los internos sean escuchadas. Estos actos de negligencia y abandono por parte del Estado hacia la población reclusa es una violación a los derechos de los prisioneros a los cuales no se les respeta ni la vida misma.

No es el primer prisionero que ha fallecido dentro de las cárceles del país a raíz de la negligencia y los atropellos por parte de Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia. Igualmente sobre la entidad CAPRECOM, encargada de la salud de los reclusos del país, recaen miles de denuncias y tutelas que descansan en los archivos institucionales del país sin que tengan respuesta alguna.

¿Cuántos muertos más tenemos que contar para que nos escuchen?

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035