Pruebas contra Pacific Rubiales serán presentadas ante instancias internacionales

Miércoles 17 de julio de 2013, por Prensa - Colectivo

Delegación canadiense presentará ante instancias legales las pruebas, testimonios, videos y audios, recogidos en la pre audiencia pública realizada este fin de semana contra la multinacional Pacific Rubiales, en Puerto Gaitán – Meta -, sobre la violación a los derechos ambientales, económicos, sociales, y de las comunidades afectadas

Campesinos | Colombia |

Amir Khadir, diputado en el parlamento de Quebec del Partido Quebec Solidario, recordó que en el acuerdo de libre comercio firmado entre Colombia y Canadá, el Primer Ministro canadiense se comprometió a que las inversiones en Colombia mejorarían la calidad de vida de la población. Sin embargo aseguró que “eso no fue lo que vimos en Puerto Gaitán”. Khadir alertó que las fuentes de agua en la zona están amenazadas, y se pretende aplicar la combustión in-situ, una técnica de extracción de petróleo que causaría graves daños a la superficie y el subsuelo.

En cuanto a las violaciones de los derechos de las comunidades indígenas Terrylynn Brant, representante de la Alianza del Servicio Público de Canadá (PSAC), transmitió las denuncias que escuchó por parte de las comunidades Nasa y Sikuani: “Hablé con las campesinas de Las Acacias. Les han contaminado con muchos tóxicos y petróleo, y como resultado, ellas sufren los problemas sociales como desempleo, robo, enfermedades, contaminación, deforestación. Les faltan condiciones para sostener a sus familias y la prostitución ha llegado a ser un tema muy negativo”.

Por su parte, David Coles, presidente del sindicato de comunicaciones, energía y papel de Canadá expresó su preocupación frente al apoyo que el Ejército de Colombia le da a la multinacional para que vulnere los derechos de la población: “fui testigo de bloqueos en las vías públicas. El Ejército persigue a miembros de la USO por órdenes de Pacific Rubiales”.

Guy Martin, Abogado de la Confederación de los sindicatos nacionales CSN de Quebec, informó además, que esperan realizar un análisis de las aguas contaminadas por Pacific en Puerto Gaitán, para que sean evaluadas con total transparencia

En cuanto a las denuncias en Colombia, Rodolfo Vecino, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), aseguró que presentaron ante la Contraloría las pruebas de los daños medioambientales ocasionados por Pacific Rubiales y otras multinacionales en Colombia. La propuesta de la USO es presentar una ley orgánica sobre hidrocarburos “para que el petróleo deje de ser sinónimo de miseria, y que signifique progreso y paz”.

MM

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035