¿Qué hace el Estado frente a los impactos y daños de los transgénicos en Colombia?
Tutela busca defender las semillas como patrimonio ambiental y cultural de la humanidad

Martes 29 de mayo de 2018, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Este 25 de mayo el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar respaldó la Acción de Tutela interpuesta por la Corporación Grupo Semillas contra el decreto 4525 de 2005, que permite la entrada de transgénicos al país. La tutela le exige al Estado proteger las semillas criollas frente a la introducción indiscriminada de estos orgnanismos. Foto: Biodiversidad en América Latina

En los argumentos de la coadyuvancia el Cajar señala que la variedad de las semillas criollas se corresponde con la variedad etnográfica de los pueblos andinos, y que nuestras semillas son riqueza, vida, cultura, historia y soberanía. Con este caso entonces, la Corte Constitucional tiene en sus manos un problema jurídico central para fijar el estándar de conservación del patrimonio biótico y cultural de la Nación que merece una respuesta jurídica de fondo. La decisión que tome esta Corporación, decidirá lo que comemos y comerán las futuras generaciones, el valor de los conocimientos ancestrales y la forma concreta en que Colombia, como Estado Social de Derecho, está comprometido con la protección de sus riquezas bióticas y étnicas.

Por otra parte, ha sido reiterado en normas internacionales, así como en el ordenamiento colombiano, la regla según la cual a los pueblos y comunidades se les debe garantizar la participación efectiva en la toma de decisiones ambientales que afectan seriamente sus vidas y futuro. Este es exactamente uno de esos casos en los que el gobierno de manera arbitraria decidió, sin tener en cuenta la participación de las comunidades campesinas y étnicas, cuáles eran los alimentos que tendríamos que comer, cuáles son las semillas válidas para el comercio y cuáles no, y quién tiene la propiedad sobre las semillas. Esta decisión con la que desconoció prácticas milenarias y autóctonas de mejoramiento y cuidado de las semillas que las comunidades, como sus custodias, han llevado a cabo.

En consecuencia, respaldamos esta acción de Tutela interpuesta por la sociedad civil organizada, campesinos y campesinas que desean defender las semillas criollas ante la irresponsabilidad de los gobiernos con la avanzada de los transgénicos sin ninguna forma de control. La Corte Constitucional deberá emplear el criterio más estricto posible de estudio de la Sentencia de Nulidad demandada, toda vez que los pueblos han esperado por más de una década. A la fecha, tras varios años de la introducción de transgénicos sin ningún estudio previo serio y con rigor científico, sin ninguna consideración del conocimiento ancestral, lo que se ha configurado es un daño irreparable a un patrimonio de la humanidad entera, en tratándose este país de uno de los más biodiversos del mundo.

Para proteger las semillas nativas hoy, ya no basta la licencia ambiental como solicitaron los demandantes hace más de 10 años, sino que se necesita, además, una moratoria nacional y un estudio profundo de los impactos para las comunidades de la introducción de transgénicos, así como el establecimiento de toda una política pública de protección del patrimonio biocultural ahora inexistente.

Consulte aquí la coadyuvancia completa

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035