En el día de las y los periodistas:
Que la libertad de prensa no siga bajo amenaza

Lunes 10 de febrero de 2014, por Prensa - Colectivo

En el día nacional del periodista saludamos a todas y todos los colombianos que se dedican a esta importante labor social y que contribuyen con ella a la democracia y a la vigencia de los derechos humanos. Hacemos un llamado para que ni la censura ni la autocensura ni la estigmatización ni los intereses económicos ni la persecución política ni el conflicto armado sigan amenazando la autonomía y la independencia del periodismo en Colombia.

Periodistas | Libertad de prensa | Colombia | Derecho a la libertad de opinión | Libertad de Prensa_ |

En el día nacional del periodista saludamos a todas y todos los colombianos que se dedican a esta importante labor social y que contribuyen con ella a la democracia y a la vigencia de los derechos humanos. Mención especial ameritan aquellos hombres y mujeres que en medio de dificultades económicas y de persecución política ejercen un periodismo independiente y alternativo.

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, registró violaciones a los derechos humanos de 194 periodistas en el 2013, muchas de las cuales siguen en la impunidad. Ejemplos de la impunidad histórica en estos casos son los de los periodistas Orlando Sierra y Jaime Garzón, así como el atentado contra Ricardo Calderón en mayo de 2013.

Y más recientemente las amenazas, sabotajes y ataques informáticos en contra del Canal Capital y su director, el periodista Hollman Morris, denunciados el pasado viernes 7 de febrero. El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” expresa su solidaridad con el Canal y su director y exige a las autoridades que se establezca de manera pronta y completa la responsabilidad de los autores de estos hechos.

No nos cabe duda de que estos ataques obedecen a que bajo la actual dirección el Canal Capital se han abierto espacios amplios de expresión a la diversidad y a los derechos humanos, contribuyendo a la democratización de la información al incluir la voz de las víctimas y el pensamiento divergente en la agenda informativa nacional.

Estos ataques a Canal Capital son inadmisibles, así como lo son frente a cualquier otro periodista o medio de comunicación, porque representan una violación a la libertad de prensa y al derecho de la ciudadanía a la información.

Rechazamos por consiguiente todas las expresiones que ponen en duda las denuncias de periodistas y organizaciones sociales sobre amenazas y ataques informáticos. Tales actitudes convierten a las víctimas en victimarios, estimulan la repetición de las agresiones y vulneran los derechos a la verdad y a la justicia. La estigmatización, además de que busca desprestigiar la labor periodística, pone en riesgo la vida de quien la ejerce.

En el día nacional del periodista hacemos un llamado para que ni la censura ni la autocensura ni la estigmatización ni los intereses económicos ni el conflicto armado ni la persecución política sigan amenazando la autonomía y la independencia del periodismo en Colombia.

Adjuntamos: Documentos de la demanda del periodista Hollman Morris.

Radicado de denuncia

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035