Por el delito de homicidio en persona protegida
Resolución de acusación contra siete militares por el caso Cajamarca
(Colombia) (Autor: Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo")

Miércoles 8 de febrero de 2006, por Prensa - Colectivo

Comunicado de prensa, Bogotá, D.C. Febrero 6 de 2006. La Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, profirió el pasado 30 de enero resolución de acusación contra 7 militares, como coautores del delito de homicidio en persona protegida, por la muerte de 5 campesinos, entre ellos un bebe de escasos 6 meses de nacido, en la vereda Potosí, corregimiento de Anaime, municipio de Cajamarca el 10 de abril de 2004.

Éstos homicidios no fueron producto de un error militar, como en un principio el mismo presidente Uribe Vélez dijo, sino que por el contrario constituyen una serie de hechos interrelacionados cometidos por el Ejército contra habitantes de dicha región, que empezaron a medidados del mes de agosto de 2003, con la detención masiva y arbitraria de 56 personas, la desaparición forzada y tortura de varios campesinos de la zona, hechos ocurridos la primera semana del mes de noviembre de 2003.

La Fiscalía reconoce en este caso que las víctimas, Albeiro Mendoza Reyes, Julio Cesar Santana Reyes de 14 años de edad, Yamile Urueña Arango, el bebe de 6 meses, Cristian Albeiro Mendoza, y Nolberto Mendoza Reyes, fueron sacados de su casa en contra de su voluntad y que existen pruebas de que éste último recibió disparos a corta distancia, realizados desde diferentes sitios, según los dictámenes allegados a la investigación, por lo cual se constituye en un homicidio doloso.

Es así como el cabo primero del Ejército José Alejandro Gómez Acevedo, y los soldados profesionales Jhon Jairo Guzmán Gallego, Albeiro Pérez Duque, Noel Beiñez pérez, Jairo Sebastián Quintero Riaño, Jhon Jairo Vizcaya Rodríguez y Luis Fernando Ramos Martínez, en ese entonces miembros de la Sexta Brigada del Ejército, y que en la actualidad se encuentran detenidos, podrían eventualmente purgar una pena de prisión de 30 a 40 años, según la ley, luego de terminado el juicio que se les adelantará en la ciudad de Ibague.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035