SE CONDICIONE LA EXTRADICIÓN DE "H H" HASTA TANTO SE CULMINEN LOS PROCESOS JUDICIALES POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
(Colombia) (Autor: Movice - CCEEUU)

Miércoles 6 de agosto de 2008, por Prensa - Colectivo

La Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos y el Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado expresan su preocupación y desconcierto ante el anuncio hecho por el Ministro del Interior de autorizar la extradición a Estados Unidos del reconocido jefe paramilitar Ever Veloza alias “HH”, quien se encuentra vinculado a un proceso penal en el marco de la Ley 975 de 2005, conocida como de Justicia y Paz.

La Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos y el Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado expresan su preocupación y desconcierto ante el anuncio hecho por el Ministro del Interior de autorizar la extradición a Estados Unidos del reconocido jefe paramilitar Ever Veloza alias “HH”, quien se encuentra vinculado a un proceso penal en el marco de la Ley 975 de 2005, conocida como de Justicia y Paz.

Este hecho confirma que el Gobierno de Colombia no está interesado en que se conozca la verdad de los crímenes de los paramilitares, especialmente cuando estos pudieran implicar en sus versiones a militares activos, empresarios y políticos cercanos al entorno presidencial como responsables de desarrollar acciones conjuntas con grupos paramilitares, promover, apoyar y financiar su accionar criminal.

Al igual que en el caso de los 14 jefes paramilitares extraditados en el mes de mayo mediante una decisión arbitraria y precipitada, en el caso del jefe paramilitar Ever Veloza alias “HH”, quien ante los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz confesó haber participado en acciones criminales conjuntas con la fuerza pública, en masacres, desapariciones forzadas, actos de violencia sexual contra las mujeres, desplazamiento forzado, reclutamiento de niños y niñas y asesinatos de sindicalistas, así como la complicidad de políticos y empresarios en sus actos; la prisa del Presidente por extraditarlo, evidencia que tras la negociación de los paramilitares y el gobierno se esconde un pacto de silencio a cambio de la impunidad de sus crímenes.

La entrega de los jefes paramilitares al Gobierno norteamericano para que sean juzgados por delitos de tráfico de estupefacientes y no por crímenes de lesa humanidad, impide que las victimas puedan hacer uso efectivo de los mecanismos para la obtención de la verdad, la aplicación de la justicia y la reparación integral por los crímenes cometidos contra ellas, tal como lo estableció la Corte Suprema de Justicia en reciente Sentencia Judicial y, hace responsable al Presidente y a las autoridades estatales de la vulneración de sus derechos.

La Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado hacen un llamado:

1) Al Gobierno de Colombia y al Gobierno de los Estados Unidos para que en el caso del jefe paramilitar Ever Veloza, alias “HH”, se condicione su extradición hasta tanto se culminen los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad seguidos en su contra.

2) A la Corte Suprema de Justicia y al Procurador General de la Nación a tomar las previsiones necesarias para impedir que con su extradición se consume un perjuicio irremediable a la efectividad de los derechos a la justicia, a la verdad, la reparación y la primacía del derecho internacional de los derechos humanos en lo relacionado con la imprescriptibilidad y prioridad del juzgamiento por delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra y la responsabilidad de los Estados por investigar, perseguir, sancionar y castigar a sus responsables y sus colaboradores en la comisión de estos crímenes atroces.

3) A la comunidad internacional que haga un llamado al gobierno colombiano a que cumpla los compromisos internacionales asumidos en materia de protección de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral.

Bogotá, julio 31 de 2008

MESA EJECUTIVA
COORDINACIÓN COLOMBIA - EUROPA - ESTADOS UNIDOS
MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035