Se inició juicio al exgobernador de Arauca en la Corte Suprema de Justicia
por homicidio de registrador y vínculos con paramiltares. Alias "Don Berna" será llamado a declarar

Viernes 30 de junio de 2017, por Prensa - Colectivo

Este 29 de junio la Corte Suprema de Justicia realizó la primera sesión de la audiencia preparatoria dentro del juicio contra del exgobernador de Arauca (2004-2007) Julio Enrique Acosta Bernal por los delitos de concierto para delinquir en concurso con homicidio.

Crímenes de Estado | Víctimas de Crímenes de Estado_ | Arauca | Paramilitarismo |

El funcionario es juzgado por sus presuntos vínculos con el grupo paramilitar Bloque Vencedores de Arauca, BVA, desde que inició su aspiración a la Gobernación de Arauca y que se extendió durante todo su mandato.

La Fiscalía lo acusó de haber entregado “listas negras” a estas estructuras con personas que debían ser asesinadas por supuestamente ser un obstáculo para las autodefensas y sus intereses políticos. En una de esas listas estaba el nombre del registrador, antes delegado de la misma entidad, Juan Alejandro Plazas Lomónaco.

Durante la audiencia preparatoria, la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre las pruebas solicitadas por la Fiscalía, la representación de las víctimas y la defensa del exfuncionario, y decretó entre otras, la declaración del testigo principal, autor material condenado por este crimen, Ferney Alvarado Pulgarín, alias "Cúcuta" quien se retractó de su testimonio, por lo cual la Corte consideró de vital importancia conocer el motivo de dicha retractación.

La Corte también decretó las declaraciones del paramilitar Miguel Ángel Melchor Múnera quien ha ya ha testificado sobre los vínculos de Acosta Bernal con el Bloque Vencedores de Arauca, y las de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, inspector general de la estructura paramilitar "Autodefensas Unidas de Colombia", quien tuvo conocimiento de relaciones de este grupo criminal con destacados políticos.

"A lo largo del proceso, el comandante paramilitar ha declarado que Julio Acosta Bernal junto con su hijo Julio Acosta -hoy Concejal de Bogotá, por el partido Cambio Radical- se reunieron en diferentes ocasiones con Carlos Castaño y Don Berna en fincas en Tierralta, Córdoba", recordó el abogado de la familia Plaza Lomónaco, Sebastián Escobar, integrante del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Cajar.

Juan Alejandro Plazas Lomónaco

Juan Alejandro Plazas Lomónaco, fue abogado egresado de la universidad Gran Colombia, desempeñó varios cargos públicos en los departamentos de Vichada, Meta y Arauca. En el año 2003, ocupó el cargo de Registrador Delegado en la Registraduría del Estado Civil de Arauca, hasta la fecha de su homicidio. Se destacó durante su carrera por su lucha contra la corrupción lo que originó la inconformidad de altos círculos políticos del departamento de Arauca y amenazas por parte de las estructuras paramilitares que operaban en la región.

Previamente, Julio Acosta Bernal había sido condenado por este crimen, por el Juzgado 5 Penal Especializado de Medellín el 5 de noviembre del 2013, como determinador del delito de homicidio agravado, en concurso con el delito de concierto para delinquir agravado.

Sin embargo en abril de 2016 la Corte Suprema de Justica resolvió decretar la nulidad parcial de lo actuado, es decir, sólo partir de la resolución de cierre de investigación, porque dada su investidura como gobernador debía ser juzgado por el Alto Tribunal y no por un juez ordinario.

En razón a que se trató de una decisión por competencia, se ordenó remitir la actuación al Fiscal General de la Nación para que prosiguiera la investigación y la consecuente calificación del proceso penal, que hoy lo lleva a jucio ante la Corte Suprema.

Leer también: Julio Acosta Bernal sigue vinculado penalmente por homicidio de registrador y nexos paramilitares

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035