Se sancione penal y disciplinariamente a responsables del texto ficticio que pretendía enlodar la labor de defensores de derechos humanos en Antioquia

Jueves 21 de mayo de 2009, por Prensa - Colectivo

Se identifiquen, investiguen, enjuicien y sancionen penal y disciplinariamente a los responsables del documento apócrifo que circuló la semana pasada, en los cuales se pretende enlodar la labor de la Corporación Jurídica Libertad, Organización No Gubernamental que desarrolla su trabajo desde hace más de 15 años en el departamento de Antioquia, solicita el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”

Campesinos | Abusos del Ejército |

Así mismo, solicita el Colectivo de Abogados, que el Estado colombiano tome las medidas necesarias y eficaces para la protección integral de los miembros de las organizaciones involucradas en el documento, ya que estos hechos se enmarcan dentro de los reiterados señalamientos y acusaciones contra defensores de derechos humanos, por parte de funcionarios públicos y del mismo presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

No cabe duda que dicho documento, tal y como lo mencionan los mismos miembros de la Corporación, tiene como objetivo “generar confusión en el movimiento social” y así sustentar “eventuales acciones encubiertas” en contra de las personas referidas en el mismo.

Igualmente el texto, que tiene el logotipo de la institución y las firmas de dos de sus directivas, pretende servir “de soporte a los informes de inteligencia que tanto el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía y la Regional de Inteligencia Militar de la IV Brigada han aportado a una investigación penal que adelanta la Fiscalía 74 Seccional destacada ante la Red de Inteligencia Militar con sede en esa guarnición militar”.

Al respecto, es importante resaltar que la publicación del documento, se produce, luego que el 12 de mayo, la Agencia de Prensa IPC, publicara una serie de informes preparados por investigadores judiciales del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y miembros de las unidades de inteligencia militar adscritas a la IV Brigada del Ejército, “en los cuales se relaciona a un conjunto de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, sindicales, estudiantiles y universitarias, como apoyos directos del Partido Comunista Clandestino de Colombia, conocido con la sigla PC3, afín a las FARC”.

De tal manera, el Colectivo de Abogados, no sólo se solidariza con las organizaciones sociales que dignamente desarrollan su trabajo en el departamento de Antioquia, sino que solicita a la opinión pública internacional pronunciamientos que den cuenta de la legalidad y legitimidad de la labor de los defensores de derechos humanos en el país.

Comunicado de organizaciones

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035