Seguimiento y amenazas de muerte contra Rocío Campos, secretaria técnica del Movice Barrancabermeja

Miércoles 15 de abril de 2015, por Movice

El 9 de abril, a eso de las 7:00 p.m., ROCÍO CAMPOS se dirigía a su casa desde el sector del comercio y en el sitio conocido como el barrio Las Torres fue interceptada por dos motos, que intentaban encerrarla para que se detuviera. Ella, al darse cuenta de la situación, aceleró su moto. Los hombres hicieron lo mismo y al alcanzarla, se le atravesaron, por lo que la defensora se vio obligada a frenar para no estrellarse con ellos.

Derecho a la vida | Paramilitarismo | Trabajadores | Santander | Amenazas | Derecho a la integridad |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional las amenazas en contra de su integrante ROCÍO CAMPOS PÉREZ, secretaria técnica del capítulo Barrancabermeja y Coordinadora del Colectivo 16 de mayo.

Hechos

El 9 de abril, a eso de las 7:00 p.m., ROCÍO CAMPOS se dirigía a su casa desde el sector del comercio y en el sitio conocido como el barrio Las Torres fue interceptada por dos motos, que intentaban encerrarla para que se detuviera. Ella, al darse cuenta de la situación, aceleró su moto. Los hombres hicieron lo mismo y al alcanzarla, se le atravesaron, por lo que la defensora se vio obligada a frenar para no estrellarse con ellos.

Uno de los hombres se sentó en la parte trasera de la moto de la defensora de derechos humanos y le dijo que no fuera a hacer nada. Los otros tres sujetos la rodearon e hicieron parecer que eran sus conocidos. Uno de ellos estaba armado; al darse cuenta de esto, la defensora de derechos humanos comenzó a llorar, ante lo que le dijeron que disimulara, pues ellos solo querían hacerle una advertencia de tantas que le habían hecho, pero que, al parecer, ella creía que era ‘mamadera de gallo’. Le dijeron también que ellos sabían bien en dónde vive, dónde trabaja y qué sitios frecuenta.

Con palabras soeces los sujetos, que se identificaron como miembros del grupo paramilitar Los Urabeños, hicieron referencias sexuales a Rocío Campos y la amenazaron de muerte, especificando que ello se debía a su trabajo como defensora de derechos humanos.

Contexto

Rocío Campos, defensora de derechos humanos y secretaría del capítulo del Magdalena Medio, viene desarrollando su trabajo con diferentes grupos poblacionales como jóvenes, comunidad LGBTI y víctimas del conflicto social y armado. Recientemente algunas de las personas integrantes de la comunidad LGTBI, que trabajan junto a Rocío, han sido amenazadas en razón a su preferencia sexual.

Exigimos

1. Que el Estado colombiano adopte medidas eficientes que les garanticen la vida y la integridad de Rocío Campos Pérez, así como a todos los demás integrantes del Movice Barrancabermeja y a todas las demás personas que defienden los derechos humanos en esta región.

2. Que se investiguen por parte de la Fiscalía General de la Nación los hechos que constituyen las agresiones contra los integrantes del Movice capítulo Barrancabermeja, se identifique los responsables y les sean aplicadas las disposiciones de la ley.

3. A la Unidad Nacional de Protección, el cumplimiento del compromiso de entregar subsidio de transporte a la defensora de derechos humanos Rocío Campos, pues hace casi cuatro meses no los recibe, lo que aumenta su situación de riesgo.

Agradecemos

A la comunidad nacional e internacional por los pronunciamientos que hagan frente a este caso en particular y por su permanente vigilancia frente a las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades frente a los derechos de las víctimas, de la población desplazada y de los defensores de derechos Humanos en Colombia.

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035