Estudiantes:
Seguimos en paro!!!

Viernes 21 de octubre de 2011, por Mane

Los días 15 y 16 de octubre se realizó en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá el encuentro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, donde se reunieron estudiantes de universidades públicas y privadas para compartir las diferentes situaciones de las universidades frente a la coyuntura. Este encuentro de la MANE se reivindicó al estudiante de la Universidad Santiago de Cali asesinado el pasado 12 de Octubre, Jan Farid Chen Lugo tomando su nombre

Universitarios | Colombia |

El sábado 15 se realizó desde las 11 de la mañana una plenaria en el auditorio León de Greiff donde las diferentes organizaciones estudiantiles reiteraron su posición frente al paro, la nueva ley de educación superior y la coyuntura que se está viviendo a nivel nacional.

En ese mismo espacio se presentaron el senador del Polo Jorge Enrique Robledo y la ex senadora Piedad Córdoba para expresar su apoyo a la MANE. Ese mismo día en las horas de la tarde se hizo una plenaria en el auditorio Camilo Torres de la facultad de derecho y ciencias políticas, allí se dieron los informes de coyuntura y movilización de casi 50 universidades públicas y privadas presentes en la MANE.

La jornada terminó en las horas de la noche y la mayoría de las universidades públicas reiteraron que se encuentran en paro; en el caso de las privadas, se están generando jornadas de información y mesas de discusión al interior.

Se muestra que la mayoría de universidades a nivel nacional rechaza la propuesta de ley del gobierno y de la ministra, y están dispuestas a construir una propuesta alternativa. Esa noche la mayoría de delegaciones de universidades regionales se instalaron en un campamento en la universidad distrital, sede Macarena.

El domingo 16 se inició la jornada con las diferentes mesas de discusión:

Mesa de movilización- Auditorio León de Greiff

Mesa Programática –Auditorio Camilo Torres (derecho)

Mesa Organizativa – Auditorio Camilo Torres (sociología)

Las mesas de discusión concluyeron hacia el final de la tarde, y cada relatoría fue ajustada en plenaria en el auditorio León de Greiff en las horas de la noche. Durante y al final de la plenaria las delegaciones fueron partiendo hacia sus regiones.

En general las conclusiones de las mesas fueron:


Mesa programática:

De acuerdo a lo que se había acordado desde el principio en la MANE, se respetaría la autonomía de cada universidad para decidir la mejor forma metodológica de construir propuestas.

Con el fin de elaborar una propuesta alternativa de ley de educación: en un primer momento se realizarían espacios locales de crítica y proposición frente a la ley 30 del gobierno; para ello se acordó que debía existir una comisión académica con personas en cada universidad que sistematicen las propuestas locales.

Toda esta comisión se reuniría el 5 de noviembre, y en un segundo momento se realizaría un encuentro nacional programático el 12 y 13 de noviembre con el objetivo de consolidar como mínimo una nueva exposición de motivos.

En un tercer momento, la MANE se reuniría con otros sectores sociales que se opongan al proyecto educativo del gobierno para construir un nuevo modelo educativo al servicio del pueblo.

La primer reunión de la comisión académica se realizó el mismo 16 al final de la plenaria


Mesa de movilización:

El paro deberá 1) vincular al conjunto de la comunidad universitaria, 2)ser amplio, 3) ir más allá de una movilización estudiantil para ser realmente popular, y 4) ser deliberativo.

El objetivo principal es el hundimiento de la ley y en tal caso, se organizará otra MANE para decidir si se continúa o no el paro, además tiene como objetivos construir una educación mejor y fortalecer el movimiento estudiantil.


Mesa organizativa:

El 5 de noviembre se reunirá el comité operativo de la MANE, asistirán delegados del SENA, 2 personas por organizaciones de cada universidad y 2 personas escogidas en cada mesa local. En esta reunión se escogerán entre 10 y 15 voceros nacionales de la MANE.

Se realizará una actividad de carácter nacional semanal:

AGENDA DE MOVILIZACIONES NACIONALES CONSENSUADAS EN LA MESA DE MOVILIZACION DE LA MANE QUE SESIONÓ EL 15 Y 16 DE OCTUBRE:

• Jueves 20 de octubre: Pupitrazo y cacerolazo

• Miércoles 26 de octubre: Abrazatón a las universidades y marcha

• Jueves 3 de noviembre: Carnaval nocturno y besatón diverso y amplio por la educación

• Jueves 10 de noviembre: Jornada nacional y popular con toma a Bogotá. Desarrollo de concierto nacional

Les invitamos a que se unan a las jornadas de movilización y de discusión, estaremos informando a contracorriente. Posteriormente publicaremos las relatorías de las mesas completas.

El balance de universidades que se encuentran en paro indefinido son 15:

Universidad de Cartagena

Universidad de Atlántico

Universidad de Sucre

Universidad de Córdoba

Universidad de Pamplona (Sedes en Pamplona y Cúcuta)

Universidad Francisco de Paula Santander

Universidad Nacional (Sede Bogotá y Medellín)

Universidad Distrital

Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Surcolombiana USCO

Universidad del Tolima

Universidad de Nariño

Universidad del Valle

Universidad Tecnológica de Pereira

Universidad de Antioquia

Las siguientes Universidades no definieron paro indefinido, pero declararon paro hasta esta semana, en que se realizarían nuevas asambleas para definir, a partir de las conclusiones de la MANE, son 7:

Universidad de Caldas

Universidad Industrial de Santander

Universidad Nacional sedes Palmira y Manizales

Universidad del Cauca

Universidad de Magdalena

Universidad del Quindío

Universidad Tecnológica del Chocó UTCH

Las Universidades que aún no entran en paro indefinido, pero que hasta el momento han tenido jornadas de anormalidad son 7:

Universidad de Cundinamarca

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja) UPTC

Universidad de los Llanos

Universidad de la Guajira

Universidad de la Amazonía

Universidad Popular del Cesar

Las Universidades Públicas que no se han vinculado hasta el momento al proceso de movilización son:

Universidad Militar Nueva Granada

Escuela Superior de Administración Pública ESAP

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Otras Universidades Públicas del País de carácter regional

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035