Senador Iván Cepeda interpone acciones ante Fiscalía y Procuraduría por caso Uribe

Miércoles 19 de agosto de 2020, por Of. de prensa - Senador Iván Cepeda C.

Iván Cepeda solicitará a la Procuraduría General de la Nación (PGN) investigar al director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo, y al gerente para la atención integral de la pandemia Covid-19, Luis Guillermo Plata.

Los funcionarios pudieron incurrir en las faltas y prohibiciones disciplinarias, contenidas en el numeral 1 del artículo 34 y numeral 28 del artículo 35 de la Ley 734 de 2002 del Código Disciplinario Único, que dice:

“Manifestar indebidamente en acto público o por los medios de comunicación, opiniones o criterios dirigidos a influir para que la decisión contenida en sentencias judiciales, fallos disciplinarios, administrativos o fiscales sean favorables a los intereses de la entidad a la cual se encuentra vinculado, en su propio beneficio o de un tercero”.

A partir del momento en que se dio a conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en relación con la medida de aseguramiento para el expresidente y senador Álvaro Uribe por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, caso en el cual Cepeda es parte civil en calidad de víctima, Rubén Darío Acevedo y Luis Guillermo Plata han tomado posición en defensa de Uribe.

“Pese a la clara prohibición legal de interferir en una decisión judicial, Acevedo y Plata no solo han cuestionado la defensa que se hace de las instituciones judiciales y su independencia, sino que han promovido acciones para favorecer a Álvaro Uribe”, señaló Iván Cepeda.

Acevedo, entre otras acciones, hizo un llamado a izar la bandera a media asta y con cinta negra como símbolo de luto. Además, ha calificado la providencia emitida por la Corte como “perversa”, desconociendo con ello la prohibición de referirse en público a otros servidores públicos mediante expresiones injuriosas. Sumado a esto ha emprendido una campaña de desprestigio y estigmatización hacia las personas de izquierda, defensores(as) de derechos humanos y de la paz.

Por su parte, Luis Guillermo Plata, como lo reveló la periodista Cecilia Orozco en su columna “Uribismo: estrategía política vs. Justicia” habría convocado a sus “compañeros de gobierno” para que asistieran a una reunión virtual con el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, la que tenía por propósito “‘sobretodo (sic) ayudarnos a pensar en cómo podemos apoyar efectivamente al Presidente Uribe (sic) en estos momentos’”.

Con sus actuaciones, los altos funcionarios no solamente habrían incumplido el deber de todo servidor público de acatar las decisiones judiciales, sino que habrían atentado contra el buen funcionamiento del Estado y de sus instituciones y, por ende, contra sus fines esenciales.

De otra parte, Iván Cepeda solicitó a la Fiscalía General de la Nación que informe el estado de las investigaciones del proceso que vincula a Álvaro Uribe conforme a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia en providencia de 16 de febrero de 2018, mediante la cual la Sala de Instrucción se abstuvo de abrir investigación en contra de Cepeda y ordenó investigar al expresidente Uribe.

En la solicitud hecha a la Fiscalía Cepeda pide se le informe qué autoridad conoce de las investigaciones y qué actuaciones se han adelantado para impulsarlas, en lo referente a los presuntos delitos de: falso testimonio en que pudieron incurrir los exparamilitares Ramiro de Jesús Henao Aguilar, Gabriel Muñoz Ramírez, Pedro Manuel Benavides Rivera, Wilser Darío Molina Molina, Mario Humberto Jimenez Salinas y John James Granja Lizalda.

Asimismo, al presunto delito de trashumancia cometido por Wilser Molina Molina, exalcalde de Amagá; la manipulación a testigos en que pudieron incurrir Juan Guillermo Villegas Uribe, Humberto Gómez Garro y Wilser Molina Molina; entre otros.

Las solicitudes de Cepeda a la Fiscalía y a la Procuraduría se suman a la denuncia por amenazas de las que ha sido objeto durante los últimos días.

Publicado originalmente en: https://www.ivancepedacastro.com/ivan-cepeda-interpone-acciones-ante-fiscalia-y-procuraduria-por-caso-uribe/

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035