Señalamientos de integrantes del Batallón Pedro Nel Ospina e intentos de reclutamiento forzado contra campesinos del Refugio Humanitario ubicado en municipio de Barbosa departamento de Antioquia

Lunes 23 de septiembre de 2013, por Organizaciones Sociales

En estos últimos días 6 miembros del campamento de refugio humanitario han sido víctimas de intentos de reclutamiento forzado, mediante la figura de las “batidas” acciones realizadas por el Ejército Nacional y definidas como ilegales. Solo después de la intervención de la comisión de derechos humanos del campamento de refugio humanitario, los jóvenes han podido recobrar su libertad.

Antioquia | Jóvenes |

Ante la opinión pública denunciamos la arremetida y señalamientos de parte del Ejército Nacional especialmente la Séptima División del Batallón Pedro Nel Ospina hacia la comunidad que desde el 23 de agosto del año en curso están asentadas en el municipio de Barbosa Antioquia, se encuentran en este lugar como un referente al paro agrario en campamento de refugio humanitario.

En estos últimos días 6 miembros del campamento de refugio humanitario han sido víctimas de intentos de reclutamiento forzado, mediante la figura de las “batidas” acciones realizadas por el Ejército Nacional y definidas como ilegales. Solo después de la intervención de la comisión de derechos humanos del campamento de refugio humanitario, los jóvenes han podido recobrar su libertad.

Así mismo denunciamos la publicación de un cartel por parte de la Policía Nacional con fotos tomadas a la comunidad que se encontraba en el interior del campamento de refugio humanitario dejando clara la infiltración de inteligencia de las fuerzas de policía para socavar la voluntad y producir temor en los campesinos e indígenas que exigen legítimamente al Estado colombiano los 6 puntos del pliego de peticiones nacional en ejercicio de sus derechos.

Esta acción es una más de las que pretende criminalizar la protesta social y perseguir política y jurídicamente a los ciudadanos que no estamos de acuerdo con el régimen actual.

Exigimos

• A los Gobiernos municipal, Departamental y Nacional tomar las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos el respeto al legitimo derecho de la protesta social, que cumplan con lo pactado que se dio en una reunión realizada entre el defensor del pueblo y el alcalde de municipio de Barbosa donde se acordó que en el municipio de Barbosa y sus alrededores no se haría reclutamiento mientras permanezca el campamento de refugio humanitario.
• A las autoridades competentes se investigue los hechos fotográficos mencionados que afectan la integridad, honra y buena reputación, de la comunidad, teniendo en cuenta que se está poniendo en riesgo la vida, la salud mental y la integridad, de las personas que se movilizan, sin argumentos y pruebas de lo dicho.

• A las autoridades policiales abstenerse a realizar acciones que atenten contra la integridad y la vida de las personas que hoy se encuentran haciendo uso legitimo del derecho a la protesta. Pero además las autoridades deben garantizar el debido proceso a los retenidos.


Llamamos

§ A las organizaciones de defensores de Derechos Humanos, sociales, sindicales y populares de carácter Municipal, Departamental y Nacional a solidarizarse con los colombianos que hoy luchan por que se les garanticen los derechos consagrados en la Constitución Nacional.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035