Entrevista con Javier Correa Suárez, Presidente de Sinaltrainal
¿Será que Nestlé juega limpio?

Lunes 28 de septiembre de 2009, por Prensa Sinaltrainal

Los trabajadores de esta transnacional en Colombia devengan actualmente menos salario de los que percibían hace 15 años, su capacidad adquisitiva se viene perdiendo progresivamente. Por ejemplo, en la convención colectiva para los trabajadores de Nestlé de Colombia, existen 4 regímenes salariales y varias modalidades de contratación; los de las escalas más bajas le generan muchas más utilidades, otros fueron reemplazados por contratistas o maquiladoras

Abusos de las transnacionales | Colombia | Trabajadores |

Javier, en el Portal de economía y negocios Portafolio del 3 de septiembre de 2009 aparece una entrevista al señor Felipe Silva, presidente de Nestlé para Venezuela, Ecuador y Colombia "Nestlé convierte residios del café en energía limpia". Qué comentarios le merece lo expresado por el señor Silva?

Bueno, lo primero que rescatamos de las respuestas del Señor Silva es el alto porcentaje de plusvalía que producen los trabajadores de la transnacional Suiza en Colombia y en el mundo. En plena crisis mundial obtener en 6 meses una utilidad de 4.700 millones de dólares no es nada despreciable. Pareciera que la crisis solamente golpea a los trabajadores y al resto de la población.

Los trabajadores de esta transnacional en Colombia devengan actualmente menos salario de los que percibían hace 15 años, su capacidad adquisitiva se viene perdiendo progresivamente. Por ejemplo, en la convención colectiva para los trabajadores de Nestlé de Colombia, existen 4 regímenes salariales y varias modalidades de contratación; los de las escalas más bajas le generan muchas más utilidades, otros fueron reemplazados por contratistas o maquiladoras; en la pasada negociación laboral no pudimos lograr la igualdad salarial, continua existiendo una lamentable discriminación con los nuevos trabajadores y se profundiza la precarización de la mano de obra. De continuar esta política en pocos años los trabajadores de la transnacional devengarán el salario mínimo.

El señor Silva nos informa que la compañía tiene 1820 trabajadores directos contratados a término indefinido, lo que no informa es que solo en la fábrica de Bugalagrande laboran diariamente cerca de 345 trabajadores contratados a través de empresas temporales de empleo que no se benefician de los convenios colectivos, no son sindicalizados, laboran jornadas excesivas, reciben ingresos precarizados y tienen una alta rotación en el empleo. En la cadena productiva de la empresa son más los trabajadores tercerizados. Hace 20 años muchas de las funciones que desempeñan estos trabajadores eran realizadas por trabajadores de nómina de la compañía y se beneficiaban de los derechos adquiridos por el sindicato. Este cambio de contratación le ha generado inmensas utilidades a la empresa.

Es verdad que en la empresa existe la diversidad sindical?

Sí, hay varios sindicatos al interior de la compañía. Una de sus políticas ha sido la de dividir los trabajadores para que tengan menos posibilidades de defender sus derechos, obtener mejores reivindicaciones y resistir al interés patronal de aniquilar la organización de los obreros.

Hay dos casos muy representativos que nos muestran como ha obrado Nestlé en este aspecto. En 2001 Nestlé S.A. adquirió Purina Petcare. En esta empresa los trabajadores estaban organizados en Sintrapurina desde hacía muchos años y tenían un convenio colectivo. Nestlé exigió que fueran despedidos todos los trabajadores y aniquilado el sindicato antes de recibir el negocio. Así se hizo. La totalidad de los trabajadores fueron contratados inicialmente a través de cooperativas de trabajo asociado y de empresas temporales. Cuando decidió contratarlos directamente, la misma transnacional les montó un sindicato patronal de nombre ASOPET y los obligó a firmar una convención colectiva con vigencia a diez años, sin presentar pliego de peticiones y sin ningún vestigio de negociación. El 31 de enero de 2005 les montó el sindicato y el 1 de febrero del mismo año les hizo firmar la convención colectiva, sin haber siquiera depositado en la Ministerio de Protección social los documentos que acreditaban su existencia.

El otro caso fue el aniquilamiento de Sinaltrainal en su fábrica de Valledupar –Cicolac- durante un proceso que duró del 12 de julio de 2002 al 17 de septiembre de 2003 y que culminó con el retiro del 99% de sus trabajadores y el cierre de Cicolac. La misma fábrica fue reabierta a los pocos días por Nestlé como Dairy Pertners Américas Manufacturing Colombia Ltda. DPA Ltda., con nuevos trabajadores, nuevas prestaciones sociales y unas condiciones laborales totalmente diferentes de las que gozaban los anteriores trabajadores. Sinaltrainal afilió inicialmente algunos de los nuevos obreros pero la empresa los despidió. Logramos su reintegro a través de la presión, de la denuncia internacional y de gestiones jurídicas y le presentamos un pliego de peticiones desde hace tres años, pero Nestlé se niega a negociarlo. Sinaltrainal se consolida nuevamente en esta fábrica – hoy DPA- y en el resto de empresas de la transnacional.

Entonces no es cierto lo que asegura el señor Silva de que Nestlé sostiene con ustedes unas relaciones laborales basadas en la confianza y el respeto?

No, no es cierto. Los hechos evidencian que mientras la empresa mantiene un discurso disuasivo y desinformativo con los trabajadores, la población y los consumidores practica una política distinta. Hace pocos días le presentamos a la compañía una propuesta de reparación integral que contiene temas como el derecho de asociación, la libertad sindical, la calidad de los productos, políticas e impacto medioambiental, formas de contratación, la utilización de materia prima transgénica y un tema muy importante, el de la seguridad de los trabajadores y el derecho a la vida, entre otros. Es un esfuerzo muy importante que hace Sinaltrainal en el camino de lograr que Nestlé respete la vida y la soberanía alimentaria. Esto nos muestra que las cosas no andan bien en Nestlé.

El 21 de agosto pasado fue asesinado un trabajador de Nestlé. Quien era Gustavo Gómez?

Gustavo era un trabajador de Comestibles la Rosa, otra fábrica de Nestlé. Tenía 56 años y había trabajado 38 años para la compañía. Lo mataron en la puerta de su casa de 10 disparos, delante de su familia. No sabemos qué paso, no tenemos información que nos permita tener claridad de los hechos, de quien lo asesino, quien dio lo orden, quien o quienes están detrás de este nuevo crimen que se comete contra los miembros de Sinaltrainal.

En el contexto lo que aparece es que estamos próximos a negociar un pliego de peticiones con la empresa Purina Petcare; que hace tres años presentamos un pliego de peticiones a DPA y aun no se inician las conversaciones para buscarle una solución; que fue vendida a la empresa Colombina S.A. la marca de productos chocmelos con su línea de producción y que dejarán de ser llamados varios trabajadores a laborar. Con Gustavo suman 12 los compañeros que laboraron para Nestlé y que fueron asesinados. Vea usted, el primero fue Héctor Daniel Useche Berón, lo mataron el 22 de julio de 1986 el día en que el sindicato cumplió 25 años de su fundación en Bugalagrande, municipio donde Nestlé instaló su primera fábrica en el país. Otro 22 de julio -1999- los paramilitares de Jorge 40 mataron a Víctor Miles y a su esposa Rosita.

Nestlé ha dicho que rechaza enfáticamente todo acto violento.

Últimamente ha enviado notas a la fiscalía y colocado circulares de rechazo, pero nada más. Le hemos pedido que condene los actos violentos de los paramilitares y del estado que ha alimentado esta ola criminal con la impunidad y ha beneficiado a los empresarios. A los dirigentes sindicales los asesinan para crear el terror, debilitar y destruir las organizaciones sociales y los procesos que adelantan por el bienestar de los trabajadores y la población. Nestlé se ha negado dejando un sabor amargo.

Y que dicen las autoridades colombianas al respecto?

Nada. Todos estos asesinatos están en completa impunidad. Varios casos han sido archivados, otros se mantienen en investigación pero con muchas dificultades. El 26 de noviembre de 2007, el juez especializado de descongestión de OIT José Nirio Sánchez, impuso condena a dos paramilitares y ordenó investigar a los directivos de Nestlé y al jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo “Jorge 40” por el asesinato de Luciano Enrique Romero Molina, ocurrido el 10 de septiembre de 2006 en Valledupar. Este Juez de OIT fue despedido a raíz de este fallo y del emitido en la investigación por el asesinato de los dirigentes de las Organizaciones Sociales de Arauca; hoy la investigación está en otras manos y la impunidad persiste.

Bueno, ahora hablemos de medio ambiente. Que opina Sinaltrainal del proyecto Cisco, es una buena inversión en producción de energía limpia verdad?

Si, es una buena inversión pues ahorrará costos en energía ya que posee la materia prima que son los residuos sólidos y líquidos del café; con esto obtendrá mayores utilidades en el negocio.

Pero más que una buena inversión es una magnífica noticia para Sinaltrainal y los habitantes de Bugalagrande, pues finalmente y después de varios años de permanentes denuncias logramos que nos dieran la razón y dejaran de contaminar la zona. Los desechos líquidos son arrojados al rio Bugalagrande y los sólidos (cisco) antes los dejaba en las montañas de Bugalagrande causando graves daños al medio ambiente y a las aguas profundas del municipio, después en la hacienda la Francia de propiedad del señor César Daza (asesinado por el grupo criminal Los Rastrojos), ahora los deposita en el basurero del municipio de San Pedro. Creemos que valió la pena las denuncias que hicimos, ahora hay que ver cómo es que Nestlé va a reparar económica y ecológicamente los daños causados con estos desechos.

Javier, finalmente díganos que viene haciendo Sinaltrainal para buscarle una solución al problema.

Hemos hecho muchas cosas. Realizamos en Berna Suiza en Octubre de 2005 la Audiencia Pública Popular Walter Rengifo Rodríguez, impulsamos la campaña “Para que Nestlé respete la vida y la soberanía alimentaria”, presentamos varias acusaciones contra Nestlé ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, acudimos ante la OIT y hemos adelantado infinidad de reuniones con los directivos de la compañía en Colombia, pero la cosa sigue muy compleja, ha sido un proceso muy difícil. Como parte de todo este proceso en los últimos días el gobierno suizo a través de su embajada en Colombia gestionó un encuentro con Nestlé para avanzar en la solución de los problemas; el 23 de septiembre le presentamos una propuesta de reparación integral que condensa todos los problemas que la política de Nestlé ha generado en los trabajadores y la población colombiana. Ahora solo falta la voluntad de la transnacional suiza para que podamos avanzar. Nosotros continuamos exigiendo verdad, justicia y reparación integral y que no se vuelvan a repetir hechos violentos contra los trabajadores.

Bueno Javier, le agradecemos mucho su tiempo y le deseamos éxitos en las conversaciones con la transnacional más grande el negocio de alimentos.

Pedro Rojas
Corresponsal de Lucha Obrera

* Nestlé convierte residuos del café en energía limpia. http://www.degerencia.com/noticia/29477/nestle-convierte-residuos-del-cafe-en-energia-limpia

Más artículos de Prensa Sinaltrainal

No hay más artículos de Prensa Sinaltrainal

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035