Situación de derechos humanos en el Noreste Antioqueño

Miércoles 16 de marzo de 2016, por Cahucopana

En este informe podrán encontrar la situación actual de los Derechos Humanos específicamente en los municipios de Remedios y Segovia en el año 2015; año en el cual se puede evidenciar el aumento de hechos violentos por parte de las estructuras paramilitares quienes continúan en disputa por el control político, económico y territorial, afectando directamente a las comunidades.

Ejecuciones extrajudiciales |

PRESENTACIÓN.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA es una organización constituida en el año 2004, que tiene por objeto promover la defensa y el respeto por los Derechos Humanos y la vida digna de las comunidades campesinas, mineras e indígenas de los municipios de Remedios y Segovia.

Esta organización surge como iniciativa de las mismas comunidades para hacer frente a la aguda crisis humanitaria que históricamente ha vivido la región del Nordeste Antioqueño, producto del abandono por parte del Estado Colombiano, la fuerte militarización y la confluencia de diversos actores armados legales e ilegales.

Contexto.

La región del Nordeste Antioqueño comprende diez municipios del departamento de Antioquia, posee una población aproximada de 169.718 habitantes, siendo Remedios y
Segovia los municipios más poblados (22.914 y 35.095 habitantes, respectivamente). Con altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas, la población se mueve entre la pobreza material y la riqueza de la tierra, al ser el Nordeste Antioqueño parte de la región más importante a nivel nacional, junto al Bajo Cauca, en cuanto a extracción de oro se refiere.1La relación que existe entre la gran minería y las violaciones de Derechos Humanos en el país cada vez es más evidente, si se superponen los mapas de los proyectos mineros con los mapas del conflicto y la violación de Derechos Humanos, se encontraran varias coincidencias.

El desplazamiento forzado, el confinamiento de las poblaciones en su territorio, los asesinatos en contra de sindicalistas y las amenazas en contra de los procesos organizativos existentes en la región, son otros casos que se suman a la violación de los Derechos Humanos y que se ven reflejados en la cotidianidad, lo que acrecientan graves impactos en el goce pleno de los derechos, económicos sociales y culturales de las comunidades habitantes. Para llegar a comprender la complejidad de la violencia que ha azotado a esta región se conocen casos transcendentales en la vida de los habitantes y que inciden en la actualidad de los municipios de Remedios y Segovia, como lo fueron las masacres efectuadas en cada una estas poblaciones.

Ver informe completo:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035