Situación de derechos humanos y derecho humanitario en Colombia
Informe conjunto de las organizaciones de derechos humanos para el Examen Periódico Universal de Colombia 2013-2017

Jueves 10 de mayo de 2018, por Organizaciones sociales, Prensa - Colectivo

El fin del conflicto armado con las FARC-EP ha significado un gran avance para la garantía de los derechos humanos. Se ha reducido el número de homicidios en el país, siendo el 2017 la cifra más baja de los últimos 40 años, se ha reducido el número de secuestros, y se ha salvado la vida de por lo menos 3000 colombianos.

Derecho a la protesta | Infracciones al DIH | Paz | Paz y Derechos Humanos | Defensores de derechos humanos | Víctimas del conflicto | Abusos de la Fuerza Pública | Criminalización de [email protected]/movimientos |

¿Qué es el Examen Periódico Universal (EPU)?

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso único para evaluar la situación en materia de derechos humanos de los 192 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas, una vez cada cinco años. Fue creado a través de la resolución 60/251 adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 en la que se estableció el Consejo de Derechos Humanos.

El EPU es un proceso donde los Estados, en el marco del Consejo de Derechos Humanos, son los examinadores (a diferencia de otros mecanismos de la ONU donde expertos independientes adelantan las revisiones). Allí, el país bajo examen tiene la oportunidad de informar sobre las acciones que ha llevado a cabo para mejorar la situación de derechos humanos y para cumplir con las obligaciones adquiridas en la materia.

El EPU está diseñado para asegurar la integralidad del monitoreo a las obligaciones estatales frente a derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

El EPU evalúa en qué medida respetan los Estados sus obligaciones en materia de derechos humanos, y en particular aquellas establecidas en:

1. La Carta de las Naciones Unidas
2. La Declaración Universal de Derechos Humanos
3. Los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que el Estado es parte (tratados de derechos humanos ratificados por el Estado interesado)
4. Promesas voluntarias y compromisos asumidos por el Estado
5. El derecho internacional humanitario aplicable.

¿Cuál es el objetivo del EPU?

El objetivo final del EPU es mejorar la situación de derechos humanos de cada país. El EPU está diseñado para impulsar, apoyar y ampliar la promoción y protección de los derechos humanos en terreno. El EPU también busca orientar la asistencia técnica a los Estados para mejorar su capacidad para enfrentar eficazmente los desafíos de derechos humanos, y comparar las mejores prácticas en materia de derechos humanos entre los Estados y otras partes interesadas.

¿En que se basan los Estados para hacer la evaluación?

Para hacer la evaluación, los Estados se basan en tres documentos oficiales, que se preparan con anticipación al Examen:

• Informe Nacional: información entregada por parte del Estado que está bajo revisión. Se espera que haya consultas con organizaciones de la sociedad civil para su construcción.
• Información contenida en los informes de los expertos en derechos humanos de la ONU, incluyendo a la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos, a los procedimientos especiales, o a los Comités de vigilancia de tratados de derechos humanos, entre otros.
• Información entregada por parte de otros actores interesados: resumen de los aportes de universidades, centros de investigación, instituciones de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales u otros sectores de la sociedad civil.

¿Cómo se realiza el examen?

Los exámenes se realizan mediante un diálogo entre el Estado examinado y los demás Estados miembros de las Naciones Unidas. Esto ocurre durante una reunión que se llama “Grupo de Trabajo del EPU”. La duración del Examen es de tres horas y treinta minutos. Durante este diálogo, tras una presentación inicial por parte del Estado bajo revisión, cualquier Estado puede plantearle preguntas, comentarios y/o hacer recomendaciones. Al final, un grupo de tres países elegidos para cada Examen, la troika, agrupa en un documento las cuestiones, preguntas y recomendaciones formuladas al Estado bajo examen. Este documento es compartido con el Estado examinado para que pueda pronunciarse sobre las recomendaciones propuestas por sus pares.

En esta cartilla de incidencia puede ver:

1. Proceso de paz
2. Grupos Paramilitares
3. Niños, niñas y adolescentes
4. Ejecuciones Extrajudiciales
5. Desaparición Forzada
6. Tortura
7. Cárceles
8. Desplazamiento Forzado
9. Objeción de Conciencia
10.Participación Política
11.Intimidad Privacidad
12.LGTB
13.Mujeres
14.Pueblos Afrocolombianos
15.Pueblos Indígenas
16.Derechos de las personas con discapacidad
17.Protesta social pacífica
18.Defensoras y defensores de Derechos Humanos
19.Lucha contra la impunidad
20.Pobreza y derechos sociales
21.Derechos laborales y sindicales
22.Empresas y Derechos Humanos
23.Atención y reparación a víctimas
24.Restitución de tierras
25.Cooperación con Mecanismos Internacionales

Ver y descargar en PDF la Cartilla de incidencia:

Vea: Colombia se raja en derechos humanos, concluyen 500 organizaciones sociales
Examen periódico universal

Este documento fue elaborado con el apoyo de Oxfam Intermon, Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID), Diakonia Suecia, Misereor, Christian Aid, Pan para el Mundo, Coordinación Suiza-Colombia y la Federación Luterana Mundial. Su contenido es responsabilidad exclusiva de las organizaciones que aportaron en su redacción y no compromete a quienes apoyaron su publicación.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035