Solidaridad urgente con los habitantes en la zona donde se construye la represa del Rio Sogamoso

Viernes 25 de marzo de 2011, por ASTDEMP

(Colombia)(Autor: ASTDEMP)(Fecha: 25 de Marzo de 2011)

DR/38/11

HECHOS

El pasado 15 de marzo, cuando los habitantes de las veredas de la región donde se construye la represa del rio Sogamoso, la Asociación de volqueteros y trabajadores contratistas de isagen, acompañados por la solidaridad de sindicatos de la uso, Astdemp, Sintrainagro, organizaciones sociales, como Compromiso, Asociación Campesina del valle del rio cimitarra, estudiantes de la UIS, Conap nororiente, se encontraban adelantando una actividad de protesta pacífica, por los daños que esta monumental obra cobrara en nuestro ecosistema en el departamento de Santander, el desplazamiento a que se verán abocados los campesinos que viven en la región, también por los cuantiosos daños que la construcción de la represa ha traído a la zona, por estar en un sitio que tiene una falla geológica y sísmica activa, como la falla la leona que destruyo las carreteras de san Vicente y de Barrancabermeja, también se han presentado violación de derechos laborales.

Después de una asamblea de la comunidad, se aprobó continuar la protesta hasta que la empresa Isagen decidiera sentarse a negociar con todos los sectores de la región un pliego de peticiones que ellos entregarían.

Siendo las 6,30.p.m., llego el grupo de antimotines de la policía ESMAD y sin respetar que había niños, ancianos, mujeres, arremetió contra todos los presentes a golpes y con gases pimienta, reteniendo a los conductores de las volquetas, para obligarlos a desbloquear las entradas a la obra, causando daños a los equipos de sonido, pancartas y comida.

Salieron varios heridos, y uno de ellos fue recogido por la policía, a esta hora no sabemos su paradero, ni en qué condiciones se encuentra.

SOLICITAMOS

Solicitamos a las diferentes organizaciones hermanas solidaridad expresando su repudio, a actos como estos que ejercidos por fuerza pública, están dejando a las comunidades sin el derecho a la protesta ni a defender sus territorios.

Al gobierno nacional, exigimos respeto a los derechos humanos de las comunidades campesinas de estas regiones que ven violentada su dignidad, cuando empresas como Isagen llegan a desplazarlos de sus territorios.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035