Ya consultó la base?
Su familiar desaparecido puede estar entre los 5.582 personas que fueron identificados

Miércoles 15 de junio de 2011, por Prensa - Colectivo

En días pasados y como un avance en la búsqueda e identificación de los más de 50 mil desaparecidos registrados en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres – SIRDEC - en Colombia, se logró - en el marco de un convenio realizado entre Medicina Legal y la Registraduría General de la Nación, - la identificación de 5.582 personas, de las cuales 445 se encuentran dentro del Registro Nacional de Desaparecidos.

Desaparición forzada | Colombia | Víctimas de Crímenes de Estado |

Estas identificaciones, que se obtuvieron, gracias al análisis de las necrodactilias tomadas a NN que se encontraban en Medicina Legal, corresponden a personas que ingresaron a cualquiera de las sedes de Medicina Legal como NN desde 1970 hasta diciembre de 2010, se pueden localizar en el registro (SIRDEC) en el siguiente vínculo: http://sirdec.medicinalegal.gov.co:58080/consultasPublicas/

La individualización, permitirá posteriormente, continuar con el proceso de localización y recuperación de los cuerpos del lugar donde hayan sido sepultados, que probablemente corresponde a cementerios municipales o veredales, lo cual a pesar de tomar un tiempo considerable, brindará, una vez terminado el proceso, un descanso para las miles de familias que han pasado su vida, preguntándose por el destino final de sus desaparecidos.

Por esto es necesario que esta información sea circulada entre las organizaciones de víctimas de desaparecidos, y otras organizaciones de víctimas, para que de manera pronta consulten el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres - SIRDEC, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Si usted, conoce casos de personas que no han sido ingresadas al sistema o quieren corroborar alguna identificación de las que aparece en el listado público, pueden escribir al siguiente correo, donde les proporcionarán más información: [email protected]

La identificación de estas personas, se logró gracias al convenio interadministrativo de cooperación, que tenía como objetivo la identificación de personas fallecidas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento.

Según el último informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a noviembre del año 2010, el total de personas desaparecidas registradas en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres – SIRDEC -, sumaba 51.310, de las cuales, 12. 632 han sido consideradas como presuntas desapariciones forzadas. Entre estas últimas, se encuentran 3.073 mujeres y 3.042 menores de 20 años16. El aumento en el registro de casos de desaparición con respecto a 2009 es casi del 40%.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035