Tercer día de Huelga Nacional por presos políticos de las Farc

Miércoles 10 de febrero de 2016, por Prisioneros Políticos de guerra FARC-EP ERON Picota

Se cumple hoy el tercer día de protesta pacífica y huelga de hambre indefinida en más de 10 cárceles y penitenciarias del país por parte de los y las Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC EP.

En el establecimiento penitenciario ERON picota de Bogotá, es nuestro día número 21 en huelga pacífica.

Abusos de la Fuerza Pública | Presos Políticos | Cárceles |

Se cumple hoy el tercer día de protesta pacífica y huelga de hambre indefinida en más de 10 cárceles y penitenciarias del país por parte de los y las Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC EP.

En el establecimiento penitenciario ERON picota de Bogotá, es nuestro día número 21 en huelga pacífica.

Los motivos son el incumplimiento del Gesto Unilateral de Paz del Gobierno Nacional.

Proponemos que bajo un marco vinculante y simultáneo desde la mesa de Diálogos en La Habana Cuba, se de el cumplimiento al mismo, evitando así más dilaciones que terminan en muertes y agresiones.

Se ha llevado a cabo una reunión entre nuestros voceros con autoridades pertinentes en el tema de salud, convocada por los buenos oficios de MAAP OEA. Estamos a la expectativa del cumplimiento de lo allí acordado.

Sin embargo, en cuanto a las concentraciones en cárceles y patios determinados para los presos políticos, de conciencia y de guerra en general, no ha habido avance alguno por parte del poder ejecutivo.

Y es que el tema de las concentraciones no es un capricho.

Amanecemos hoy con nuevas denuncias de provocaciones e intentos por parte de los
funcionarios del INPEC en Eron Picota de crear condiciones que nos pongan bajo riesgo físico y sicológico, lo cual podemos decir sin duda alguna, es una práctica sistemática de la guardia.

En el patio 13 de ERON Picota se encuentran 2 de nuestros cosidos partícipes de la Huelga de Hambre.

Pues bien, el día de ayer este patio en menos de 8 días ha sido sometido a un nuevo operativo abusivo por parte de la guardia azul del INPEC.

Los internos de este patio cansados de esta persecución indagan el por qué tanto operativo al mismo patio en tan poco tiempo. Los funcionarios del INPEC no tienen ningún problema en responder que es efecto de la Huelga de Hambre y Protesta llevada a cabo por parte de las FARC y que no van a parar hasta tanto nosotros no paremos la Huelga.

Es claro así que la intención es poner en nuestra contra al resto de la población privada de la libertad, todo por ejercer nuestro derecho a la protesta de forma pacífica.

Es la misma intención que trae el rumor sobre nuestros camaradas representantes de DDHH de los internos, a quienes estigmatizaron de sapos por destapar la olla podrida en los manejos de contratos y servicio de expendio y alimentación por parte de estos funcionarios adalides de la moralidad pública.

A Alberto Serna, uno de los afectados por las bajas actuaciones de la Guardia, aún no le es permitido ejercer sus funciones de representación de DDHH de los internos del patio 15, justamente en el turno de la Guardia Azul, la misma que lleva tantos operativos bajo argumentos malévolos contra el patio 13.

Recordamos que lo mismo ocurrió el mes pasado contra nuestros camaradas de los patios 5 y 6, terminando en agresiones físicas que hasta la fecha no han merecido investigación alguna.

De igual manera, recordamos no estar dispuestos a permitir acción alguna en nuestra contra.

Estamos bajo la consigna de los nuestros en diferentes cárceles.

Responderemos donde y como sea necesario a agresión alguna por parte del INPEC.

Finalmente, esperamos también que el Director de COMEB Eron Picota, evite sus acostumbradas acciones de trasladar a nuestros camaradas a sitios y calabozos lejanos, como lo hiciera con Hugo 22 y Sebastián cuando administraba el complejo de Cómbita Boyacá y ordene a sus hombres detener la práctica baja y pueril arriba expuesta.

Ver documento original:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035