Tutela ordena investigar disciplinariamente a la Comisión de Acusaciones

Jueves 5 de mayo de 2011, por Prensa - Colectivo

Se investigue disciplinariamente a los miembros de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, ordenó el Tribunal Superior de Bogotá, por su mora a la demanda presentada por el abogado del CCAJAR Luis Guillermo Pérez Casas, en la que solicitó su reconocimiento como víctima en el proceso que se adelanta contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, por las interceptaciones ilegales del DAS.

Bogotá D. C. | Víctimas de Crímenes de Estado |

Es de resaltar, que ésta Comisión tampoco ha resuelto las demandas de parte civil de Piedad Córdoba y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo”, interpuestas hace más de cinco meses.

De igual manera, el Tribunal, amparando los derechos de las víctimas al debido proceso, a la administración de justicia y a la dignidad humana, le dio a un plazo a la Comisión, de dos y tres días respectivamente, a partir de la fecha de notificación, para que se pronuncie sobre el reconocimiento como sujetos procesales de Hollman, Juan Pablo Morris y Luis Guillermo Pérez.

Para la Sala penal del Tribunal, no tiene validez alguna el pretexto aducido por la célula legislativa de congestión judicial, “en la medida que a los administrados no se los puede obligar a soportar las deficiencias de la administración”, sobre todo cuando con ello se ven afectadas sus garantías fundamentales.

Estas decisiones se unen al fallo de la Corte Suprema de Justicia, del pasado 28 de abril, en la que resolviendo la apelación presentada por la Comisión de Acusaciones, frente la tutela interpuesta por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, la obliga a hacer públicas las pruebas y deliberaciones en el proceso contra Uribe Vélez.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, ha señalado las distintas irregularidades cometidas por la Comisión de Acusaciones de la Cámara desde que se iniciara este proceso.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035