UNA VEZ MÁS LA POBLACIÓN CIVIL EN ARAUCA VICTIMA DEL CONFLICTO
(Colombia) (Autor: Fundación Comité Regional de Derechos Humanos “Joel Sierra- CPDH)

enero de 2006, por Prensa - Colectivo

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, RECHAZA ENÉRGICAMENTE, los atentados ocurridos, en los últimos días, en el casco urbano del municipio de Arauquita, donde han resultado afectados humildes y honestos ciudadanos, acciones de esta naturaleza desafortunadamente demuestran hasta donde ha llegado la degradación del conflicto.

El día 17 de febrero de 2006, fue actividad una bicicleta bomba, la cual fue abandonada frente a la ferretería Credillanos, cerca al Hospital San Lorenzo, en pleno centro del municipio de Arauquita, dejando gravemente heridos a los civiles Giovanni Ramírez, empleado de la veterinaria el Hacendado y quien pasaba por el lugar; el ayudante de construcción Iván Bravo, trabajador de la ferretería, y José Soto, mecánico de un taller aledaño al sitio de la explosión.

El día sábado 18 de febrero, aproximadamente a las 11:00 a.m., fue asesinado el señor FRANCISCO ANTONIO MUÑOZ, de 40 años de edad y de profesión constructor, este hecho de sangre ocurrió en el barrio San Luís, del municipio de Saravena, por hombres que según informaciones recibidas en esta fundación se movilizaban en un carro de servicio público.

El día domingo 19 de febrero, en el casco urbano del municipio de Arauquita, en la salida de la vía que conduce al sitio denominado el Troncal, hizo explosión un artefacto, dejando como saldo trágico un civil muerto, quien en vida respondía al nombre de ERASMO AMADO FONTECHA, de 33 años de edad, de igual manera causó heridas leves a los concejales GEOVANNY DÍAZ y GERMÁN TOCARÍAS.

Hacemos un llamado a los actores del conflicto armado, a que se respeten las normas contempladas en el Derecho Internacional Humanitario, entre ellos el artículo 3 Común a los Cuatro Convenios de Ginebra, también exigimos una solución política negociada al mismo, que día a día se agudiza más y que sólo llena de sangre, luto y dolor a las familias Araucanas.

A la comunidad internacional y ONGs defensoras de Derechos Humanos del orden Nacional y Regional, la convocamos a una misión de verificación de los hechos narrados, que sirva como aporte a la verdad y coadyuve nuestra exigencia de justicia y reparación integral.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035