VIDEOS Foro Iguales para la paz - Desafíos para la equidad salarial en Colombia

Jueves 7 de abril de 2016

Objetivo: Visibilizar las dinámicas de la brecha salarial en Colombia, poner en debate la regulación del principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, y situar los desafíos en las relaciones laborales y las políticas públicas de igualdad para la superación de este fenómeno.

Sindicalistas | Derechos Laborales | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Trabajadores | Violencia contra las mujeres - |

Presentación

La igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor se entiende como uno de los pilares del trabajo decente y de la equidad de género en el empleo. La preocupación por la realización de dicho principio deviene de la importancia de la igualdad para el desarrollo sostenible y para una paz duradera.

Según el Informe de Desarrollo Humano presentado por el PNUD para 2015, cuando perciben una remuneración, las mujeres suelen ganar en promedio a escala global un 24% menos que los hombres. La brecha que se registra en el mundo tardaría alrededor de 75 años en cerrarse, según la OIT. Eso sin considerar que las mujeres realizan dos terceras partes del trabajo de cuidados que no es remunerado, lo que influye en la realidad de que ocupen menos cargos directivos –sólo una cuarta parte en todo el mundo-, participen en menor medida de las organizaciones sindicales y trabajen menos horas remuneradas que los hombres, aspectos con una gran incidencia en la persistente brecha salarial.

En Colombia, la dinámica de esta brecha no presenta una tendencia a reducirse. De hecho, en el caso de las personas peor remuneradas, las mujeres ganan menos de la mitad de lo que ganan los hombres, conclusiones que se mantienen por grupos de edad y nivel educativo. Las diferencias en ingresos no solo obedecen a una peor remuneración por hora trabajada sino a que hay grandes diferencias en el número de horas trabajadas entre hombres y mujeres.

Ante este panorama, es fundamental poner en debate la diferencia salarial que se presenta en nuestro país, así como la necesidad de políticas que logren corregir este fenómeno de desigualdad estructural. Un punto importante en ese norte es el proyecto de Ley que cursa actualmente en el Congreso (177 de 2014, Cámara y 165 de 2015, Senado) con el cual se busca desarrollar el principio de igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor y en particular establecer factores objetivos de valoración de cargos que permitan eliminar la desigualdad salarial.

En este propósito, y a tenor de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de los derechos de la mujer trabajadora, se realizará el Foro Iguales para la paz: Desafíos para la equidad salarial en Colombia el cual convoca a organizaciones y movimientos sociales, la academia, el Ministerio de Trabajo y al legislativo, para discutir soluciones de política que corrijan esta brecha.

Objetivo

Visibilizar las dinámicas de la brecha salarial en Colombia, poner en debate la regulación del principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, y situar los desafíos en las relaciones laborales y las políticas públicas de igualdad para la superación de este fenómeno.

Fecha: martes 8 de marzo
Hora: 8:00 am
Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez

Clip promocional

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035