VIII Jornada por los Derechos Humanos y contra la Impunidad en Medellín

Lunes 7 de septiembre de 2009, por Organizaciones Sociales

Con el lema “Por el derecho a defender los derechos humanos”, durante la semana del 7 al 12 de septiembre se celebrará en Medellín la VIII Jornada de los Derechos Humanos y contra la impunidad, que busca nuevamente conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos, prestando especial atención a “la importancia y legitimidad de la labor integral de defensa de los derechos humanos y el aporte a la consolidación de los principios democráticos por parte de las organizaciones y personas que se dedican a esta labor”.

Defensores de derechos humanos | Criminalización de [email protected]/movimientos | Antioquia |

La VIII Jornada por los Derechos Humanos y Contra la Impunidad, es realizada por las organizaciones que hacen parte del Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad (Codehsel), la Red de Organizaciones Comunitarias (ROC), el Comité Municipal de Derechos Humanos, la Corporación Itagüí Nueva Gente, el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH), Kavilando, Sintraisa, el Colectivo Gente de Maíz y la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida).

Por el derecho a defender los Derechos Humanos


Pese a que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el 9 de diciembre de 1998, el derecho los individuos, los grupos y las instituciones de promover y procurar la protección y realización de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas; “los Estados se niegan a cumplir esta obligación de protección y, por el contrario, implementan medidas represivas y de persecución a los defensores de Derechos Humanos y opositores políticos, a quienes se les da tratamiento de “enemigos públicos”, “aliados del terrorismo” o peligro para la sociedad. Este es precisamente el caso de Colombia donde se criminaliza la opinión y la libertad de expresión, dejando como resultado cientos de víctimas que incluso han pagado con su vida el pensar diferente o su compromiso con la labor de defensa de los Derechos Humanos".

Seis días de reflexión

El próximo lunes 7 de septiembre se inaugurará, en la Plaza Botero, la VIII Jornada por los Derechos Humanos y Contra la Impunidad con un Campamento por la expresión del movimiento social y popular: Somos minga de los pueblos, donde diferentes organizaciones defensoras de Derechos Humanos del departamento compartirán su quehacer con los transeúntes y presentarán una muestra de las actividades que desarrollan.

Se realizará, además, un plantón en el parque principal del municipio de Itagüí; una asamblea ciudadana donde se reflexionará sobre el problema de militarización en la ciudad y las alternativas de resistencia de las comunidades; un panel donde Alfredo Molano, María Victoria Fallón y Juan Diego Restrepo pondrán sobre la mesa las violaciones a la libertad de opinión en el contexto de la seguridad democrática; la presentación de un informe sobre la situación carcelaria en Medellín; y finalmente la clausura de la jornada, La ladera le habla a la ciudad, se llevará a cabo en los barrios La Cruz y La Honda, en la Comuna 3, con actividades culturales y recreativas.

Transversal a estas actividades se mostrará la Galería Itinerante de las Víctimas de Crímenes de Estado y se estrenará la Primera muestra de documentales colombianos sobre Derechos Humanos, con siete documentales que se proyectarán en diferentes puntos de la ciudad.
Esta Jornada es una oportunidad, también, para rendir un sentido homenaje a los defensores de Derechos Humanos Gustavo Marulanda, Jesús Puerta y Julio González, asesinados hace diez años en razón de sus actividades políticas. Y para recordar al compañero y amigo Winston Gallego Pamplona, privado de la libertad desde hace tres meses, y exigir su libertad inmediata.

En el marco de las jornadas se realizará la primera muestra de documentales colombianos sobre Derechos Humanos.

LUNES 7
6.30 p.m.
Universidad San Buenaventura
Video: "El país de los pueblos sin dueños". Trabajo sobre la Minga realizado por el
Tejido de Comunicaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN.

MARTES 8
6.30 p.m.
Auditorio de la Universidad IDEAS de Itagüí
Video “O comemos o pagamos”, realizado por la Red de Organizaciones Comunitarias de Medellín.

MIERCOLES 9
5:00 p.m.
Hermamas Capuchinas, Comunidad Fray Luis.
Video: Serie Documental Refugiados en su propio suelo. Capitulo XIV..
San José de Apartado: La Comunidad de Paz.

6:30 pm
Universidad de Antioquia
Video: Jesús María Valle Jaramillo, realizado por el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos, GIDH.

JUEVES 10
6:30 pm
Universidad Autónoma Latinoamericana.
Video: Serie Documental Refugiados en su propio suelo. Capitulo XIV..
San José de Apartado: La Comunidad de Paz.

VIERNES 11
6:30 pm
Universidad San Buenaventura.
Video: Serie Documental Refugiados en su propio suelo. Capitulo XIV.
San José de Apartado: La Comunidad de Paz.

SÁBADO 12
2:00 a 5:00 p.m.
Asentamiento de Desplazados La Cruz y La Honda.
Maratón de videos realizados por las organizaciones comunitarias.

www.cjlibertad.org
www.acantioquia.org

Más artículos de Organizaciones Sociales

No hay más artículos de Organizaciones Sociales

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035