Videos Foro: ¿La Minería o El Niño? Ambiente y salud en La Guajira

Viernes 27 de mayo de 2016, por Prensa - Colectivo

Aunque existe un amplio debate nacional sobre la tragedia humanitaria que atraviesa el departamento de La Guajira, poco o nada se ha evaluado el impacto que ha tenido la actividad de la empresa Carbones de Cerrejón, el complejo carbonífero a cielo abierto más grande de América Latina, controlado en partes iguales por las multinacionales Anglo American, BHP Billiton y Glencore.

Indígenas | Derecho a un ambiente sano | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Destrucción ambiental | Abusos de las transnacionales | Guajira |

Videos de las intervenciones

Entrevista realizada por el programa Colombia Responsable de la Radio Nacional de Colombia:

https://www.dropbox.com/sh/004b9lftbz0q51b/AAALRHA6l02uQBIhvM0kXM37a/RadioNacional_ForoMineriaNino_20160523_2.wav?dl=0

El pasado miércoles 18 de mayo tuvo lugar el Foro: La Minería o El Niño, Ambiente y Salud en La Guajira, que analizó los impactos de la extracción de carbón a gran escala que realiza hace más de 30 años la compañía minera Cerrejón, en la salud y el ambiente del departamento.

Aunque existe un amplio debate nacional sobre la tragedia humanitaria que atraviesa el departamento de La Guajira, poco o nada se ha evaluado el impacto que ha tenido la actividad de la empresa Carbones de Cerrejón, el complejo carbonífero a cielo abierto más grande de América Latina, controlado en partes iguales por las multinacionales Anglo American, BHP Billiton y Glencore.

En el Foro compartió su experiencia Luz Ángela Uriana, madre de Moisés Daniel Guette Uriana, un niño de 2 años que padece problemas respiratorios graves y cuyos derechos fueron amparados por una acción de Tutela que ordenó a Carbones del Cerrejón y las autoridades ambientales implementar un Plan de Reducción de material particulado y emisión de gases de combustión en un término de dos meses.

Luz Ángela Uriana, madre de Moisés Daniel, interpuso una acción de tutela con el fin de proteger la vida y salud de su hijo, con quien vive a 1,5 km del Tajo Patilla, operados por Cerrejón.

Dora Lucy Arias, abogada del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quien acompaña este caso, llamó la atención sobre la manipulación del mecanismo de consulta previa por parte de esta y otras compañías, y evidenció el incumplimiento de la acción de Tutela por parte de la empresa, así como el echo de que, con su fallo, el Juez puso en evidencia la falta de investigación del Estado colombiano sobre los impactos en el ambiente y la salud que genera la mina del Cerrejón para la población indígena y afro que habita en la zona de influencia minera.

El polvillo de carbón generado por las explosiones diarias que hace la empresa, ha significado complicaciones el sistema respiratorio del niño y varios indígenas wayuu que habitan en el Resguardo de Provincial.

Durante el foro también compartieron sus análisis sobre la situación que atraviesa el departamento de la Guajira, el periodista Gonzalo Guillén quien ha seguido de cerca la problemática del agua, la hambruna y la responsabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El periodista señaló que Cerrejón ha tenido impactos devastadores en La Guajira al apropiarse del 92% del agua del departamento.

Por su parte, la abogada de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Patricia Tobón, que señaló los daños que le ha hecho a los pueblos indígenas y a la nación Wayúu la presencia de la megaminería de Cerrejón en La Guajira.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035