Violento e indiscriminado bombardeo en Chaparral, Tolima. S.o.s lanza comunidad

Martes 16 de agosto de 2011, por Nelson Lombana Silva

(Colombia)(Autor: Nelson Lombana Silva)(Fecha: 16 de Agosto de 2011)

DR/125/11

Campesinos | Tolima |

La comunidad de la vereda El Cairo, corregimiento del Cañón de las Hermosas, municipio de Chaparral, Tolima, lanza angustioso llamado a la comunidad nacional, internacional y organismos defensores de derechos humanos para denunciar el violento e indiscriminado bombardeo del que fue objeto desde la mañana del 12 de agosto en esta región.

El pánico era generalizado en la vasta zona, para el día de los hechos los campesinos no habían podido salir de sus casas, se encontraban atrapados en el intenso bombardeo y ametrallamiento indiscriminado. El campesino Desiderio García Oviedo, propietario de la finca Los Pinos, perdió hasta ese momento dos semovientes vacunos, los niños junto a las mujeres se encontraban bajo las camas buscando protección. Según se pudo establecer algunas bombas cayeron en el patio de las modestas viviendas, aumentando el horror entre los habitantes de la sufrida zona víctima del tenebroso “Plan Consolidación” del presidente Santos y el gobernador Oscar Barreto Quiroga.

A horas de la tarde de ese mismo día, tenían conocimiento del insuceso la defensoría regional del pueblo, la personería de Chaparral, la alcaldía municipal, la comisión de solidaridad del partido comunista colombiano regional Tolima y otros organismos defensores de derechos humanos, lo mismo que el comité internacional de la cruz roja.

Ante la intensidad del bombardeo se prevé masivo desplazamiento. Si éste no se ha producido es porque los campesinos no han podido salir de sus casas, se encuentran literalmente atrapados.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035