ASCAMCAT

Última actualización: 18 de agosto.

  • Llamamiento a las y los cultivadores de coca del Catatumbo

    12 de julio, por ASCAMCAT

    Es evidente que ante el abandono estatal, nuestras comunidades desde hace varias décadas atrás se han visto obligadas a vivir de la economía cocalera, pero así mismo en el marco del acuerdo de paz gestado en La Habana , se abrió una ventana importante en la busqueda de mecanismos para la sustitución gradual y concertada...

  • Siguen empadronamientos por parte de policías a miembros de ASCAMCAT

    15 de marzo de 2016, por ASCAMCAT

    El pasado 8 de marzo de 2016, en el municipio La Paya, Norte de Santander, Germán Antonio Ascanio Becerra, líder de la Asociación Campesina del Catatumbo, se encontraba con su compañera a la celebración del día de la mujer en la casa de la cultura. A las 7:00 pm Germán estaba afuera del centro cultural en compañía de otros hombres esperando a sus respectivas parejas, cuando se acercaron miembros de la Policía Nacional, adscritos a la estación La Playa...

  • Ejército dispara en contra de civiles en vereda Puente Amarillo de Teorama

    15 de febrero de 2016, por ASCAMCAT

    El día 15 de febrero del 2016, siendo aproximadamente las 2:00am, dos jóvenes de la vereda Puente Amarillo, del corregimiento de El Aserrío del municipio de Teorama, fueron atacados con armas de fuego por miembros del Ejército Nacional.

  • Policía retiene camiones con isumos de Incoder en Norte de Santander

    10 de febrero de 2016, por ASCAMCAT

    El pasado 4 de febrero de 2016, en el casco urbano del municipio Convención, se retuvieron siete camiones, de los cuales tres venían de Bucaramanga y cuatro de Ocaña, cargados con los materiales correspondientes a los proyectos productivos. Miembros de la Policía Nacional, que retuvieron estos vehículos durante cuatro horas, insistieron en capturar a los conductores por transportar úrea, insinuando que su finalidad era el procesamiento de cocaína.

  • Ejército abusó de su autoridad en vereda Potrero Grande

    4 de febrero de 2016, por ASCAMCAT

    La Asociación Campesina del Catatumbo, organización defensora de Derechos humanos y que agrupa a los campesinos residentes en la región del Catatumbo, denuncia los hechos sucedidos en la vereda Potrero Grande del municipio de San Calixto el .pasado 2 de febrero de 2016, aproximadamente a las 10:00 a.m., arribaron por lo menos 10 hombres del Ejército Nacional a dicha vereda e ingresaron sin autorización a una vivienda allanándola sin orden judicial. Según informa la comunidad los militares hurtaron dinero que había dentro de la vivienda.

  • Desaparecido Henry Pérez líder comunitario de La Gabarra Tibú Norte de Santander

    30 de enero de 2016, por ASCAMCAT

    La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, se solidariza con la familia de Henry Pérez y con la comunidad de la Gabarra ante la posible desaparición forzada del líder comunitario y miembro de la Asociación de Productores del Catatumbo – Asoprocat.

  • Constituyente regional del Catatumbo: "Construimos mandatos para la paz y el territorio"

    14 de noviembre de 2014, por ASCAMCAT

    Invitación a participar en la Constituyente Regional del Catatumbo en el municipio del Tarra, Norte de Santander, Colombia, 5 y 6 de diciembre del 2014. La historia de la región del Catatumbo ha estado marcada por el conflicto social, político y armado, conflicto que tiene sus raíces en la lucha por la tierra y el territorio, es una región que ha presentado un histórico abandono estatal, que no cuenta con los más elementales servicios públicos, ni posibilidades de acceso a salud, educación, fuentes de trabajo, situaciones que permitieron que los cultivos de coca fueran la única fuente de ingresos en la región.

  • 18 y 19 de julio: Acción Humanitaria hacia el Catatumbo

    16 de julio de 2014, por ASCAMCAT

    ASCAMCAT convoca a la primera Acción Humanitaria para los días 18 y 19 de julio del 2014 donde las organizaciones sociales defensoras de DDHH nacionales e internacionales, personalidades y medios de comunicación visibilicen la grave crisis humanitaria que atraviesan los habitantes de ésta zona del Catatumbo y puedan realizar actividades que permitan el mejoramiento de la actual situación y de recolección de insumos alimenticios y sanitarios.

  • Policía retiene ilegalmente a Campesino en La Gabarra

    14 de diciembre de 2010, por ASCAMCAT

    (Colombia)(Autor: ASCAMCAT)(Fecha: 13 de Diciembre de 2010)

    DR/114/10

    El comité permanente de Refugio Humanitario de la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, denuncia ante la opinión pública, la grave crisis que vive nuestra población con la constante violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la región. Esta problemática se ha venido incrementando en los últimos meses, al mismo tiempo que se incrementa el pie de fuerza pública y la llegada de empresas nacionales y trasnacionales saqueadoras de la riqueza en Catatumbo.

  • Persisten amenazas hacia familiares de miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo –Ascamcat-

    1ro de diciembre de 2010, por ASCAMCAT

    (Colombia)(Autor: ASCAMCAT)(Fecha:30 de noviembre de 2010)

    AUR/077/10

    La Asociación Campesina del Catatumbo denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional y organizaciones defensoras de Derechos Humanos los siguientes hechos que ponen en riesgo la vida e integridad de familiares e integrantes de ASCAMCAT.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035