Agencia de Información Laboral

Última actualización: 26 de septiembre.

• FNV de Holanda adelanta proceso de reestructuración para convertirse en mega sindicato

4 de noviembre de 2014, por Agencia de Información Laboral

• Sin acuerdo terminó etapa de arreglo directo en Bancolombia

30 de octubre de 2014, por Agencia de Información Laboral

Sintrabancol y la UNUB han propuesto como eje de la negociación la Humanización del Trabajo en Bancolombia a partir de la declaración de Banca más Humana que promueve esta institución financiera. Por eso han propuesto al banco una serie de temas nuevos como inclusión laboral, no discriminación, jornada laboral, teletrabajo, ampliación de espacios y temas de diálogo social y mejoraras importantes en los ingresos de los trabajadores, como corresponde a su contribución al crecimiento y los excelentes resultados del banco.

• El sindicato de Tablemac se creó hace apenas 3 meses, y ya decretó su primera huelga

22 de octubre de 2014, por Agencia de Información Laboral

Desde 1996, cuando se presentó la huelga en Papelsa, el sector maderero y papelero del país no experimentaba una huelga, pero más por carecer de sindicatos, o por ser éstos minoritarios, que por tener satisfechos a sus trabajadores y trabajadoras en sus condiciones laborales. Sintratablemac, sindicato de empresa creado en la planta de Tablemac en Barbosa, Antioquia, rompió esa dinámica el pasado viernes 17 de octubre, cuando, con apenas 3 meses de fundado, tiempo en el que logró afiliar la mayoría de los y las trabajadoras de la planta (94 de 164), decretó huelga ante la intransigencia de la empresa para atender su pliego de peticiones. Una vez terminó la etapa de arreglo directo y la prórroga de 20 días sin llegar a un acuerdo, la organización sindical, con 85 votos a favor y uno en contra, votó la huelga.

• El enfoque de género en el fenómeno de la violencia antisindical en Colombia

21 de octubre de 2014, por Agencia de Información Laboral

El propósito del evento fue analizar y evaluar las afectaciones, riesgos específicos de las mujeres frente al fenómeno de la violencia antisindical, los impactos colectivos de ésta, y hacer precisiones en cuanto a la perspectiva de género en el proceso de construcción de la memoria histórica, y en general en el proceso de reparación del sindicalismo.Se parte de la base de que hay una lógica diferenciada de la violencia ejercida contra mujeres y hombres. En la medida en que las relaciones de género se expresan en el mundo sindical y hay un impacto diferenciado para unas y otros, y en consecuencia una forma de respuesta específica de las víctimas frente al hecho violento.

• VI Informe Nacional de Trabajo Decente presentado por la ENS

6 de octubre de 2014, por Agencia de Información Laboral

(foto:http://economiainformal.csa-csi.org) La deuda del Estado colombiano y los empresarios con los trabajadores sigue creciendo, eso concluye el 6º Informe Nacional de Trabajo Decente que presentó hoy la Escuela Nacional Sindical con base en datos oficiales del año 2013. El informe, que se presentó en el marco de la VI Jornada Mundial por Trabajo Decente, alerta sobre el hecho de que de cada 100 trabajadores, 68 carecen de trabajo decente, bien porque padecen relaciones laborales ilegales o por estar en la informalidad. Como también es grave que la tasa de sindicalización en Colombia sea de las más bajas del mundo: de cada 100 trabajadores, 4.2 pertenecen a una organización sindical, y el impacto de la negociación colectiva es aún menor.

• Afiliar más tercerizados y presionar la reversión de Pacific Rubiales

16 de diciembre de 2013, por Agencia de Información Laboral

La Unión Sindical Obrera, el sindicato más emblemático en la historia del país, realizó el pasado mes de noviembre la elección de los cuadros de su Junta Directiva Nacional y las juntas seccionales, proceso que realiza cada dos años por el sistema de voto universal y directo de todos sus afiliados.

• Colombia estará en el “banquillo” de los acusados en la OIT

9 de junio de 2009, por Agencia de Información Laboral

Colombia estará en el “banquillo” de los acusados en la OIT, pero el
    Gobierno manipula información y afirma lo contrario