CCLuis carlos Pérez

Última actualización: 29 de noviembre.

• Pueblo Barí presenta el Samayna Ayu: una propuesta de consulta previa

27 de enero de 2011, por CCLuis carlos Pérez

En el marco del seguimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional T- 880 de 2006 el Consejo Autónomo de Caciques del Pueblo Indígena Barí y La Asociación Barí de Colombia ASOCBARI; presentaron el 17 y 18 de diciembre del 2010 ante el Ministerio del Interior y de Justicia (Grupo de Consulta Previa) y durante el 27 y 28 de diciembre del mismo año, en Bogotá entregaron a las autoridades competentes el Samayna Ayu como la propuesta que el Pueblo Barí ha construido desde su pensamiento propio y bajo los principios de su ley de origen, para concertar con las autoridades estatales un procedimiento que sea adecuado a su cultura y garantice el respeto por sus derechos y la protección especial que se les debe brindar para salvaguardar su integridad étnica y cultural cuando el estado colombiano interviene en los Territorios Indígenas Tradicionales y Sagrados.