CCajar

Última actualización: 25 de marzo.

  • 1985: la comunidad internacional reconocía graves violaciones a derechos humanos en Colombia

    24 de octubre de 2015, por CCajar

    Bajo el Gobierno del Presidente Julio César Turbay Ayala (1978-1982) se promulgó el Estatuto de Seguridad Nacional (Decreto 1923 de 1978), que otorgaba poderes extraordinarios a la fuerza pública entre ellos, la detención de personas, práctica de allanamientos sin orden judicial, el juzgamiento de civiles en “Consejos Verbales de Guerra” y la restricción de los derechos de reunión y movilización.

  • Plazas Acevedo: Pieza clave para conocer la verdad sobre el paramilitarismo en Colombia

    31 de julio de 2014, por CCajar

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, valora en términos de justicia para las víctimas, la captura del coronel en retiro, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, comprometido con graves crímenes cometidos en el marco de la consolidación del proyecto paramilitar auspiciado por altos mandos militares. Plazas Acevedo es coresponsable de la consolidación y expansión de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, luego Autodefensas Unidas de Colombia, y a partir de su traslado a Bogotá, de la consolidación del Bloque Capital de la misma estructura criminal.

  • CIDH Declara admisible caso contra Colombia por masacre de Albania y destaca graves violaciones a los derechos de las mujeres

    15 de mayo de 2014, por CCajar

    CCAJAR resalta en esta decisión, la consideración de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem do Para), principal instrumento en la región relativo a las obligaciones estatales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.

  • Solicitamos directiva presidencial que prohíba infiltración de inteligencia militar en el Paro

    29 de abril de 2014, por CCajar

    Le solicitamos emitir una directiva presidencial en protección del derecho a la protesta social que prohíba expresamente que las agencias de inteligencia inflitren las movilizaciones con agentes encubiertos. Lejos de brindar protección y garantías a este derecho, esto constituye una abierta vulneración a las obligaciones del Estado en esta materia.

  • Condenamos el asesinato de Rosa Elena Bernal Pinto

    24 de diciembre de 2012, por CCajar

    Rosa Elena, hacía parte de la Asociación Campesina de la Provincia de la Libertad -ASOCAMPROVLIBERTAD- Trabajadores y Protectores de la Tierra y el Territorio y como delegada de esa organización, participaba del proceso de formación: Facilitadoras y Facilitadores Jurídicos en Mecanismos de Denuncia: Empresas Transnacionales, Megaproyectos y Derechos Humanos.

  • Elementos de Responsabilidad sobre el Caso de Uscategui

    18 de julio de 2012, por CCajar

    Dentro del proceso es claro que el objeto de debate jurídico era demostrar que el general Jaime Humberto Uscategui tenía conocimiento de los hechos de Mapiripan y su actuación fue omisiva, que llevo a cabo maniobras para ocultarlos y que tenía una posición de garante al ostentar el mando operacional sobre el municipio de Mapiripán; estas son las conclusiones que probamos en el proceso, pero en caso de necesitar profundizar sobre los elementos de análisis probatorio es ideal leer la apelación que realizamos en diciembre de 2007 sobre la sentencia de absolución dictada por el juez noveno penal del circuito especializado de Bogotá, (esta la última versión está en la carpeta de anexos), ella contiene un análisis pormenorizado de los hechos, pruebas y adecuación jurídica:

  • Organizaciones de DDHH solicitan a Zapatero su colaboración en la lucha contra la impunidad de graves violaciones

    27 de noviembre de 2009, por CCajar, EUROPA PRESS

    El martes pasado, varias organizaciones de derechos humanos de Colombia, y organizaciones de la sociedad civil, le solicitaron al presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, su apoyo en la lucha contra la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos, cometidas en su mayoría por la fuerza pública y por los grupos paramilitares, que a pesar de lo que se dice, no se han desmovilizado.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035