CPDH

Última actualización: 20 de octubre.

  • Presentan Protocolo de protección para defensoras y defensores en contextos rurales

    8 de diciembre de 2015, por CPDH

    Este protocolo tendrá un papel muy importante como garantías de no repetición mejorando la protección de los defensores de derechos humanos en contextos rurales, con el posible cercano acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC-EP y posteriormente con el ELN.

  • Campesinas y campesinos del Catatumbo resisten en Bogotá por incumplimientos del Estado

    28 de mayo de 2015, por CPDH

    Hoy 28 de mayo de 2015, los campesinos de la ASCAMCAT, nos devolvieron la voz de los que cada día labran y siembran la tierra. Esta noche, casi 200 representantes de la región del Catatumbo, se encuentran acampando en el parque del renacimiento en el centro de Bogotá, no solamente aguantando las bajas temperaturas, sino también aguantando el peso de la represión y el olvido del Estado. (Foto: Telesur)

  • Niño muere de infarto fulminante a causa de ataque indiscriminado del Ejército en la localidad de Sumapaz

    27 de febrero de 2015, por CPDH

    Durante los disparos indiscriminados lanzados por los militares, doña Rosa Floralba Rojas, quien se encontraba con sus tres hijos rodeando su ganado para protegerlo de abigeato o robo que continuamente se presenta en la región, se refugió al interior de una vivienda abandonada. Durante este angustioso momento el niño de 12 años Edwin Steven Gamba Rojas, sufrió una crisis nerviosa que desencadenó posteriormente en un infarto que acabó con su vida.

  • Miembros de la Sijin del Huila hostigan y realizan seguimiento y fotografiado ilegal a madre de joven asesinado por el ejército quien fue hecho pasar por guerillero

    18 de febrero de 2015, por CPDH

    la grave situación de seguridad que atraviesa la señora MARÍA DEL
    CARMEN HERNÁNDEZ de 44 años de edad y el señor ARNOLDO FONSECA
    PÉREZ de 58, mamá y padrastro del joven ANDERSON DAZA HERNÁNDEZ de
    29 años de edad y habitante de la vereda Jerusalén del municipio de Santa María,
    en el departamento Huila, asesinado el martes 10 de febrero de 2015, por tropas
    de la Fuerza de Tareas ZEUZ

  • Presunto atentado contra dirigente sindical y social Yecid Montenegro

    7 de febrero de 2015, por CPDH

    El COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Valle del Cauca. Colombia adscrito a la FEDERACION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS FIDH, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes:

  • Ampliación del fuero penal militar en Colombia abre camino a la impunidad

    7 de noviembre de 2014, por CPDH, FIDH, ILSA , Prensa - Colectivo

    París, Bogotá, 7 de noviembre de 2014.- Con ocasión de la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a Francia hoy, la FIDH y sus ligas en Colombia, el CCAJAR, ILSA y la CPDH, le reiteran la necesidad de no promover desde el Gobierno, las iniciativas legislativas que amplían y otorgan privilegios a la jurisdicción penal militar en el juzgamiento de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario. Son tres los proyectos orientados a este cometido: el Proyecto de Acto legislativo 085 de 2013 (Senado)/ 210 de 2014 (Cámara); el Proyecto de acto legislativo 022 de 2014 (Senado); y el Proyecto de ley 129 de 2014 (Cámara). Si bien el primero ha sido recientemente modificado, contemplaba una ampliación de la competencia de la jurisdicción penal militar para conocer infracciones al derecho internacional humanitario y delitos contra la población civil.

  • El CPDH prepara V Congreso Fronterizo de Derechos Humanos

    27 de agosto de 2014, por CPDH

    Por quinto año consecutivo el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, Capítulo Norte de Santander, propicia un espacio parala defensa, prevención, promoción y divulgación de los Derechos Humanos a nivel regional y fronterizo convocando al V Congreso Fronterizo de Derechos Humanos Post-conflicto Armado y Memoria. El V congreso se realizará el próximo 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Cúcuta y como en años anteriores contará con ponentes reconocidos por su trabajo en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a nivelnacional he internacional.

  • Amenazan a Jeison Pava e integrantes de la oficina nacional del CPDH

    27 de junio de 2014, por CPDH

    El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) denuncia ante la comunidad nacional e internacional que en horas de la mañana de hoy fueron recibidas amenazas telefónicas contra los integrantes del Comité permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y en especial, en contra de JEISON PAVA, quien hace parte de su equipo jurídico.

  • Amenazas contra el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y la Unión Patriótica

    16 de junio de 2014, por CPDH, Movice

    1. El 9 de junio, en la casa del señor Jorge Calderón, miembro del CPDH, Yumbo, Valle del Cauca, se encontró un sobre que al parecer había sido tirado al interior a través de la ventana. El sobre contenía un sufragio con un mensaje amenazante firmado por un grupo que se autodenomina Amigos del Pueblo, del siguiente texto: “Terrorista, bandido, hijo de puta, tus días están contados. Tu lugar es donde está tu hermano Dionisio Hernán Calderón y donde tu camarada Fidel Castro Murillo. No más terroristas”. En el panfleto también se amenaza a Calderón por hacer parte de la Unión Patriótica (UP) y de Marcha Patriótica.

  • "Volvieron las detenciones masivas y los montajes judiciales a la región" CPDH Arauca

    6 de junio de 2014, por CPDH, Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente Colombiano

    El Comité Permanente por la Defensa de los DDHH capitulo Arauca y la Fundación para la Defensa de los DDHH del Oriente Colombiano RECHAZAN Y DENUNCIAN, ante la comunidad regional, nacional e internacional y las instituciones gubernamentales encargadas de preservar la vida, honra, libertad y buen nombre de las personas los siguientes:

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035