Centro de Memoria Histórica

Última actualización: 26 de mayo.

• Lanzamiento de cuatro informes: ¿Dónde están los desaparecidos? Ausencias que interpelan

26 de mayo de 2014, por Centro de Memoria Histórica

La desaparición de Omaira Montoya, militante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ocurrió en la ciudad de Barranquilla en septiembre de 1977. Este caso fue el primero de miles similares que han ocurrido en el país, gran parte de los cuales han quedado en la impunidad; la mayoría debido a que solo en 1991 la Constitución Política estableció el derecho a no ser desaparecido y apenas en el año 2000 el Código Penal colombiano tipificó como delito esa conducta, la cual hasta aquel entonces había sido investigada como una modalidad de secuestro, sin serlo.

• Asesinato de Jessica, otra tragedia de la Familia Izquierdo

12 de junio de 2012, por Centro de Memoria Histórica

Mientras en las calles de Bogotá se protestaba el 3 de junio del año en curso por el atroz asesinato de Rosa Elvira Cely y la violación sistemática de los derechos de las mujeres, en Sincelejo, Jéssica Luz Medina Izquierdo sobrina de Yolanda Izquierdo fue asesinada al frente de su hijo con pocos meses de nacido