Codhes

Última actualización: 20 de noviembre.

• CODHES, 20 años y la lucha continúa

17 de febrero de 2012, por Codhes, Codhes

La Consultoría para los Derechos y el Desplazamiento CODHES cumple hoy 20 años de trabajo
    ininterrumpido por los derechos humanos. No es motivo de celebración la continuidad del
    desplazamiento forzado en medio de un conflicto que todavía no superamos y de una
    situación de derechos humanos que sigue siendo crítica, el empobrecimiento de la mayoría de
    los desplazados, la negación prolongada de sus derechos y las nuevas formas de violencia y
    persecución contra las víctimas que reclaman la restitución de tierras y exigen medidas de
    reparación.

• Codhes: No cesan operaciones de desprestigio contra ONG de Derechos Humanos en Colombia

1ro de noviembre de 2011, por Codhes

Las operaciones de seguimiento, desprestigio, sabotaje e intimidación realizadas ilegalmente contra organizaciones de derechos humanos en Colombia no han cesado. Las acusaciones contra la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) pretenden minar la legitimidad de una de las organizaciones que más ha hecho por representar y defender a las víctimas que, además, ha sido reconocida por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y es considerada un referente ético en la búsqueda de la verdad y la justicia.

• Desplazados y Estado Social de Derecho

6 de julio de 2009, por Codhes

El 10 de julio se hará una audiencia en la Corte Constitucional, en la que altos funcionarios del Gobierno deben informar sobre las órdenes de este tribunal para asegurar el goce efectivo de derechos de la población desplazada. Esta audiencia hace parte del proceso de acción de tutela que provocó la sentencia T- 025 de enero del 2004, mediante la cual se declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucional.

• Según Codhes, el desplazamiento aumento en un 24.47% en el 2008.

22 de abril de 2009, por Codhes

Por lo menos 76 mil 172 núcleos familiares, fueron desplazados en el 2008, informó la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento, lo que indica que se produjo un incremento del 24.47% con relación al año 2007. Es decir, la tasa de desplazamiento se incrementó de 713 personas desplazadas por cada cien mil habitantes el año antepasado a 888 en el 2008