Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Última actualización: 22 de noviembre.

  • Repunte de la violencia en el departamento del Cauca

    7 de noviembre, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    Desde el cambio de gobierno nacional a mediados del 2018, los pueblos indígenas estamos denunciando un escenario de escalación de la violencia selectiva – de por sí ya severa – contra líderes y lideresas, la Guardia Indígena y otros procesos comunitarios...

  • Continúa Amenazas a los Procesos Indígenas Sociales y Populares del Cauca

    26 de abril de 2016, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncia y rechaza ante la opinión pública Nacional e Internacional la agudización del conflicto en nuestros territorios, pueblos y comunidades indígenas, así como la violación sistemática de los derechos humanos a sectores sociales y populares del Departamento del Cauca. Es evidente, que avanza la consolidación de una estrategia de despojo territorial y de respaldo a las políticas económicas de sectores políticos de ultraderecha del País por parte de grupos paramilitares, lo que viene generando desarmonización y persecución a las organizaciones territoriales del Cauca, entre ellas al CRIC y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca –ANCOC- a través de amenazas, persecuciones y asesinatos a nuestras comunidades, autoridades, lideres, docentes, mayores y mayoras.

  • CRIC exige al Ejercito Militar acatar Ley 48 de 1993 que exime a indígenas del servicio militar obligatorio

    22 de abril de 2016, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    El CRIC, alerta a todos los cabildos indígenas de los diferentes territorios, y especial mente a los jóvenes en edades de 18 a 25 años, que no permitan que se vulneren sus derechos fundamentales por parte del Ejercito Nacional ya que a partir del 20 de abril del 2016 están realizando incorporaciones.
    Recomendamos a nuestros jóvenes portar el carnet de exención de prestación del servicio militar de acuerdo a la ley 48 de 1993 que se están aplicando en los resguardos indígenas en el marco del Derecho Propio.

  • Minga social y comunitaria por la jurisdicción indígena llega a Bogotá

    24 de noviembre de 2015, por ACIN, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, ONIC, Tejido de Comunicación ACIN

    Hoy nos convocamos en Minga por la Defensa de la Vida, el Derecho a la Protesta Social y la Jurisdicción Especial Indígena – JEI como un mecanismo de resistencia frente a los continuos y sistemáticos hechos de vulneración a nuestra autonomía y los derechos logrados por medio de la movilización social.

  • Pueblos indígenas del Huila denuncian licencias para megaproyectos sin respeto a la consulta previa

    28 de mayo de 2015, por Asociación de Cabildo Nasa CxhaCxha, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    En el marco de la tercera Minga de pensamiento en defensa de la Madre se atendió las convocatorias, de los representantes del Ministerio del Interior Dirección de Consulta previa y la empresa técnica Vial S EN C. A. como un mecanismo de acercamiento para el procedimiento de consulta previa; donde la comunidad propuso: adelantar una consulta previa integral que incluya las licencias de los bloques de exploración y explotación de hidrocarburos en el ámbito territorial delas pueblos indígenasdel departamento del Huila y municipio de Páez Cauca, de acuerdo a Nuestros Usos y costumbres; proposición que fue rechazada por el los representante del Ministerio del Interior,Dirección de Consulta previa, quienes además anunciaron que se daba por surtida la Consulta previa, hecho que consideramos muy grave. (Foto: PBI)

  • Custodios de semillas ancestrales, cuidadores y protectores de vida

    1ro de mayo de 2015, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    Los “Custodios de semillas ancestrales”, vienen desarrollando una importante actividad, la cual se fundamenta en cultivar, reproducir y consumir las semillas y productos ancestrales de los pueblos, esto con el propósito de cuidar la salud y la madre tierra a través del consumo de alimentos tradicionales. Sembramos de manera orgánica sin ningún tipo de abono químico ni funguicida que envenena la salud y la madre tierra Los productos tradicionales son cultivados con abonos orgánicos, que se preparan con estiércol de los animales y algunas plantas de forraje. Menciono la mayora Alejandrina cuidadora de semillas ancestrales.

  • Corinto Cauca: Tierras ancestrales indígenas

    10 de marzo de 2015, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    Estas tierras que se encuentra en minga de liberación, fueron tierras que pertenecían a las comunidades indígenas nasas antes de la conquista y hasta la conformación de la nueva republica de la gran Colombia, el Gobierno Nacional en el tiempo de la colonia, las declaro como tierras baldías a pesar de estar ocupadas por los indígenas como los primeros pobladores antes de la conquista.

  • Preocupacion por el cambio de dirección en la unidad de restitución de tierras del Cauca

    31 de octubre de 2014, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    El tema territorial y la restitución de derechos territoriales, es un tema complejo y delicado para el departamento del Cauca que requiere ser manejado con conocimiento de causa, objetividad y responsabilidad, no caben las improvisaciones. Nos preocupa pues de manera extra-oficial, nos enteramos de la desvinculación del cargo como directora de la Unidad de Restitución de Tierras del cauca, María Alejandra González Mosquera, a partir del 31 de octubre de 2014. Las razones que motivaron esta decisión, del director Nacional, Ricardo Sabogal Urrego, se desconocen, pero sí causa extrañeza, que no se tenga definido su relevo, y se encargue al director de la territorial de Nariño para su reemplazo

  • Asesinado líder indígena en Putumayo

    28 de octubre de 2014, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    El viernes 24 de octubre, hacia las 5:00 a.m. fue asesinado el líder Nasa, Álvaro Osnas, por hombres armados. Seis sujetos armados ingresaron a la vivienda de la familia Osnás Muncué, ubicada en el Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, jurisdicción de Villagarzón, Putumayo. Allí tomaron por la fuerza a una de las hijas del indígena. Cuando Álvaro desde una ventana intentaba intervenir fue baleado.

  • Congreso extraordinario del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC

    15 de octubre de 2014, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    Más de cuatro mil indígenas entre autoridades, mayores, mujeres, jóvenes, guardia indígena, comunicadores, comunicadoras, niños y niñas de los 10 pueblos indígenas que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- y otras regionales indígenas como; Caldas, Antioquia, Tolima, La Guajira, Huila, Valle del Cauca, Caqueta, Nariño, entre otras, participan del Congreso Extraordinario del CRIC que se realiza en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamó Cauca, Colombia que se realiza del 12 hasta el 17 de octubre de 2014.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035