ENS

Última actualización: 19 de octubre.

  • Escuela Nacional Sindical denuncia asalto a su sede

    25 de agosto de 2016, por ENS

    La Escuela Nacional Sindical – ENS – denuncia ante la opinión pública nacional y comunidad internacional que en la noche de ayer ingresaron desconocidos a nuestra sede, ubicada en la calle 51 N°55-78 en la ciudad de Medellín, violentando el vidrio del techo de la oficina de la Dirección General.

  • Foro-Audiencia El papel del trabajo en la construcción de la paz en Colombia

    12 de mayo de 2016, por CTC, CUT, ENS, La Confederación General del Trabajo - CGT

    ¿Qué cambios institucionales y jurídicos se requieren en el mundo del trabajo para garantizar la construcción de una paz duradera en Colombia?, es la pregunta que abordará –y tratará de responder–el foro nacional que con este fin convocaron las tres centrales sindicales (CUT, CTC y CGT) y la Universidad Nacional de Colombia (Maestría de Sociología), con el respaldo de diversas organizaciones sociales y académicas.

  • La brecha salarial en Colombia: Un problema de(s)cuidado

    7 de marzo de 2016, por ENS

    En Colombia, las mujeres devengaron en promedio en el período 2008-2014, un 28% menos que los hombres. Para 2014, la brecha fue de 27,7%, casi cuatro puntos por encima del promedio mundial de 24% que presentó el PNUD en su informe de desarrollo humano de 2015 .

  • Escuela de paz, memoria histórica y reparación colectiva

    30 de noviembre de 2015, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", ENS

    Socializar contenidos y avances respecto de la paz, el contexto actual y el desarrollo de propuestas de acción desde el sindicalismo y la Central Unitaria de Trabajadores.

  • Nace sindicato en Davivienda, el único de los grandes bancos que no tenía organización sindical

    27 de mayo de 2015, por ENS

    Después de un año de brega, un grupo de trabajadores de Davivienda en Medellín logró conformar en esta entidad una filial de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB), una organización que nace con la tarea de eliminar el desconocimiento de derechos y las malas prácticas que se dan en este banco, y sobre todo lograr una Convención Colectiva que supere el Pacto Colectivo que rige las relaciones laborales en la entidad.

  • Eliminar la intermediación por contrato sindical exige trabajadores en huelga en Palmas del Cesar

    21 de mayo de 2015, por ENS

    El que los trabajadores se hayan visto obligados a acudir al recurso de la huelga, es la confirmación de que para ellos negociar sus condiciones laborales no es asunto fácil en Palmas del Cesar, dado el talante antisindical que caracteriza a esta empresa y su resistencia a la formalización de los trabajadores que tiene tercerizados, unos 250, un poco más de la tercera parte del personal, que el sindicato exige que sean formalizados.

  • Crónica: El papel de movimiento sindical en el proceso de guerra y paz en El Salvador

    19 de mayo de 2015, por ENS

    Juan Francisco Martínez Pérez, en la actualidad consultor y asesor político de varios sindicatos y federaciones de El Salvador, fue uno de los invitados al “Encuentro del Sindicalismo por la Paz” que la CUT realizó la última semana de marzo en Bogotá. Allí relató su experiencia en el proceso de guerra y paz de su país, relato que resulta de interés para Colombia en la medida que sirve de “espejo” para mirarnos, ahora que en La Habana el gobierno adelanta con las FARC una negociación que se espera ponga fin a 50 años de conflicto armado.

  • Los jóvenes de Latinoamérica se debaten entre el desempleo y la informalidad

    16 de mayo de 2015, por ENS

    El estudio, titulado Juventud e informalidad: formalizando la informalidad juvenil. Experiencias innovadoras en América Latina y el Caribe, revela que en América Latina hay 108 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, y de ellos apenas un poco más de la mitad están empleados.

  • Edwin Palma, vicepresidente de la USO, y su “batalla” jurídica para evitar ser despedido por Ecopetrol

    12 de mayo de 2015, por ENS

    El pasado 27 de marzo de 2015 Ecopetrol le notificó a Edwin Palma Egea, vicepresidente nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, que daba por terminado su contrato individual de trabajo por justa causa; decisión que la petrolera tomó tres semanas después de haber escuchado a Palma en sesión de descargos. La causa: haber publicado en su cuenta de Facebook y Twitter la colilla de pago de uno de los altos directivos de Ecopetrol. La administración de Ecopetrol ya ratificó la decisión política de desvincularlo, o sea que no atendió favorablemente el alegato jurídico que Palma Egea, y hoy lunes presentó ante un juez competente la demanda de levantamiento de su fuero sindical, en razón a que es un alto directivo de la USO.

  • Fecode explica el alcance del acuerdo firmado con el Gobierno

    8 de mayo de 2015, por ENS

    Terminó el paro del magisterio colombiano, un paro que estuvo acompañado de una gigantesca movilización de maestros, como no se había visto desde el año 2001; un paro que de todas maneras ha dejado mucha “tela” que cortar, pues mientras un amplio sector de Fecode, entre ellos la mayoría de sus dirigentes, ven con satisfacción los logros alcanzados, hay otro sector que no quedó conforme.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035