ENS

Última actualización: 15 de agosto.

  • Fecode explica el alcance del acuerdo firmado con el Gobierno

    8 de mayo de 2015, por ENS

    Terminó el paro del magisterio colombiano, un paro que estuvo acompañado de una gigantesca movilización de maestros, como no se había visto desde el año 2001; un paro que de todas maneras ha dejado mucha “tela” que cortar, pues mientras un amplio sector de Fecode, entre ellos la mayoría de sus dirigentes, ven con satisfacción los logros alcanzados, hay otro sector que no quedó conforme. Foto: MEN

  • Solución a conflictos laborales: + creatividad y - Esmad

    4 de mayo de 2015, por ENS

    Lamentablemente se sigue señalando a los conflictos laborales como algo dañino para el país, la sociedad, el Estado y las empresas, y los medios de información siguen deslegitimando procesos que son, no solo normales, sino esenciales en una sociedad democrática y plural, la cual se caracteriza por tener enormes deudas sociales y graves problemas acumulados no resueltos que afectan a la mayoría de la población.

  • Situación laboral y sindical de Colombia, en cifras

    29 de abril de 2015, por ENS

    Este viernes se conmemora una versión más del 1º de Mayo, Día Internacional de los Derechos de los Trabajadores, buen motivo para hacer un análisis de coyuntura sobre la situación laboral y sindical en Colombia, con base en los indicadores del DANE y estudios desarrollados por la Escuela Nacional Sindical. En esta oportunidad el análisis se centra en la identificación de los avances y retrocesos en las metas y compromisos que, en materia laboral y sindical, adquirió el Gobierno del Presidente Santos en su Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos”.

  • “La USO no está dispuesta a entregar las conquistas de los trabajadores”, dice su presidente Edwin Castaño

    27 de abril de 2015, por ENS

    Casos puntuales, como el despido ilegal del vicepresidente de la USO, Edwin Palma Egea, enrarecieron el ambiente. Como también el “rifirrafe” que se vivió la semana pasada cuando líderes sindicales ingresaron por sus medios a las instalaciones de Barrancabermeja, Cartagena, Coveñas y Pozos Colorados, donde se concentra la capacidad refinadora y exportadora del país, con el propósito de demandar de Ecopetrol, el gobierno nacional y las multinacionales del petróleo respeto al derecho de asociación y libertad sindical.

  • Los derechos laborales en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo

    16 de abril de 2015, por ENS

    Una mirada a los temas laborales en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se discute en el Congreso desde el enfoque de Trabajo Decente, nos muestra que una política pública en tal sentido seguirá siendo una cuestión más enunciativa que transformadora de la realidad laboral.

  • Trabajadores de Cerro Matoso salen a huelga por cambio inconsulto de la jornada laboral

    15 de abril de 2015, por ENS

    En un comunicado la empresa justificó el cambio horario como una medida tendiente a aumentar la productividad y amortiguar el impacto de bajos precios del níquel en el mercado internacional. Sostiene que en el pasado Cerro Matoso fue una mina exitosa por el alto valor del níquel, pero hoy esas condiciones ya no existen porque la mina se está agotando y los precios del mineral han caído.

  • Casos Sintrasema Amagá y Sutimac Puerto Nare, dos sindicatos que la violencia marchitó

    14 de abril de 2015, por ENS

    Una de las aristas que en las últimas décadas tuvo la violencia ejercida contra los sindicatos en Antioquia, quizás la más trágica y desafortunada, fue la alianza de los empleadores con grupos paramilitares, con el objetivo de acabar las organizaciones de trabajadores, o por lo menos maniatarlas, impedirles su función.

  • Con milimétrico engaño productos Ramo despidió a sus trabajadores sindicalizados

    13 de abril de 2015, por ENS

    Esta es la crónica de la sucia jugada que el pasado 31 de marzo la empresa Productos Ramo les hizo a sus trabajadores, la mayoría de ellos afiliados al sindicato Sinaltrabimbo, a quienes, mediante un milimétrico engaño despidió casi en su totalidad, 13 días después de firmar con ellos una convención colectiva de trabajo:

  • La CUT trazó plan de trabajo en el tema de la reparación colectiva

    11 de abril de 2015, por ENS

    El reto de la CUT en el tema de la reparación colectiva emana de las decisiones tomadas por el Congreso Nacional del año pasado en Santa Marta y por su Junta Nacional; una reparación que redunde en el fortalecimiento del movimiento sindical, el restablecimiento de derechos humanos y laborales, las libertades que han sido cercenadas, y la garantía de no repetición.

  • Informe sobre más de 3 décadas de violencia antisindical en Antioquia, el departamento más victimizado

    9 de abril de 2015, por ENS

    Según el Sistema de Información de Derechos Humanos (Sinderh) de la Escuela Nacional Sindical, entre 1977 y 2014 hubo en el país 13.773 violaciones a la vida, la libertad y la integridad contra sindicalistas. De ellos, el 33,7% ocurrieron en Antioquia, seguido de Valle y Santander. Y más grave aún: de 3.065 sindicalistas asesinados en ese período, 1.404 ocurrieron en éste departamento, es decir el 45,8% del total.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035