ENS

Última actualización: 15 de agosto.

  • Balance 4 años Plan de Acción Laboral del TLC con EEUU

    8 de abril de 2015, por ENS

    Las sanciones del Ministerio de Trabajo buscan disuadir a las empresas de usar la intermediación laboral ilegal y motivarlas a que firmen y apliquen acuerdos de formalización. Sin embargo, la escasa cantidad de estos acuerdos y el bajo número de beneficiarios poco aportan a un cambio de realidad de precarización en los sectores. En el palmero, donde en el 2011 existían 133.550 trabajadores tercerizados, se firmaron acuerdos de formalización que cobijaron a solo 1.326 trabajadores. En el sector minero los acuerdos hechos durante la vigencia del PAL solo cobijaron a 24 trabajadores, de los 58 mil tercerizados que se encontraron en una muestra de 5 empresas de minería a gran escala.

  • El rumbo antisindical que debe corregir Ecopetrol

    5 de abril de 2015, por ENS

    Ecopetrol da cuenta de una estrategia que podría denominarse como sistemática y deliberada, encaminada a torpedear las relaciones laborales y de interlocución con la USO, a enrarecer el ambiente en las regiones petroleras, a mermar estructuralmente a la organización sindical, a judicializar los procesos de gestión humana y de manejo de personal.

  • Encuentro Sindicalismo por la Paz - #SindicalismoEsPaz 27 de marzo de 2015

    27 de marzo de 2015, por Ccajar, Contagio Radio, CUT, ENS

    “La CUT hace parte de la institucionalidad democrática del país, e históricamente ha reclamado una solución política negociada al conflicto armado, no solo con las FARC sino con el ELN. En este Encuentro queremos ratificar nuestro compromiso con la vía institucional y en particular con el proceso de paz,…. Queremos que el país sepa que los sindicatos hemos sido victimizados en este conflicto armado, pero adicionalmente somos los más empecinados defensores del proceso de paz y el logro de un acuerdo”, precisó Fabio Arias, Secretario General de la CUT, quien además ratificó la voluntad de esta central de participar en el movimiento social por la paz y en la deliberación pública que conduzca a la refrendación de los acuerdos que se logren en La Habana para terminar el conflicto y abrir la posibilidad de construir una paz con justicia social. Vea aquí videos del encuentro.

  • Trabajadores(as) del servicio médico EMI crean sindicato, que ya tiene 200 afiliados

    26 de marzo de 2015, por ENS

    Sintraemi se llama este nuevo sindicato, que nace con la idea de apostarle al entendimiento dentro de un clima de confianza, respeto, transparencia y diálogo social con EMI, empresa filial del Grupo Falck, de Dinamarca, especializado en investigaciones en salud y prestación de servicios médicos, con presencia y unidad de negocios en 45 países, entre ellos la mayoría de los de América Latina.

  • 19 de marzo: Jornada nacional de movilización en respaldo al pliego estatal y contra el proyecto de plan de desarrollo

    18 de marzo de 2015, por ENS

    Jornada que tiene como objetivo visibilizar la inconformidad del movimiento sindical estatal contra el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, cuya discusión ya se inició en el Congreso, e incluye medidas estructurales lesivas a los intereses de los ciudadanos y los trabajadores. El otro objetivo es exigirle al Gobierno respuesta positiva a las peticiones que las centrales sindicales y federaciones estatales consignaron en el Pliegolos sindicatos de empleados públicos.

  • Estudio sobre las alternativas de la reforma pensional que se viene

    16 de marzo de 2015, por ENS

    En las recomendaciones que la OCDE hace al Estado colombiano en materia de política económica laboral, sugiere equiparar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, y a mediano plazo incrementar la edad de jubilación vinculándola a la esperanza de vida, prepuesta que no es coherente con el propósito de equidad de género, porque si bien la esperanza de vida en general ha aumentado, persisten fenómenos como la feminización de la pobreza y la discriminación de género en el empleo, que hay que tener en cuenta

  • Presidente y tesorero de Sintrainagro resultaron ilesos en atentado en Florida, Valle

    24 de febrero de 2015, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS, ENS

    El fantasma de la violencia antisindical volvió a mostrar su feo rostro, esta vez en el departamento del Valle y en contra de Guillermo Rivera Zapata y Medardo Cuesta, presidente nacional y tesorero, respectivamente, de uno de los sindicatos más grandes e importantes del país: Sintrainagro, que agremia a las los trabajadores de los sectores bananero, azucarero y palmicultor. Por fortuna ambos dirigentes salieron ilesos del atentado del que fueron objeto.

  • Fecode presenta pliego de peticiones este 26 de febrero

    23 de febrero de 2015, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS, ENS

    26 de febrero, es la fecha en que Fecode acordó entregar al Ministerio de Educación su pliego de peticiones, a fin de iniciar la negociación colectiva del magisterio en el marco del Decreto 160; fecha en la que también las tres centrales sindicales y las federaciones del sector estatal presentarán al Gobierno su pliego nacional unificado, y en todo el país unas 300 entidades territoriales y locales harán lo propio. La entrega del pliego de Fecode estará acompañada y respaldada por una movilización en la que se espera participen entre 30 y 40 mil educadores provenientes de todo el país, en lo que se ha llamado la “Toma de Bogotá”. Con el mismo propósito habrá movilizaciones en las principales ciudades. (En la foto: Luis Grubert Ibarra, pte. de Fecode)

  • Entrevista: “El derecho de huelga nunca va a ser aceptado enteramente por este sistema”

    18 de febrero de 2015, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS, ENS

    Este 18 de febrero se realizó el “Día de acción mundial en defensa del derecho de huelga”, que en Colombia estuvo acompañado por movilizaciones y acciones político-académicas organizadas por los sindicatos y las tres centrales obreras; en momentos en que grupos de empleadores de todo el mundo están tratando de acabar con este derecho fundamental. Es pues una buena ocasión para conversar sobre el tema de la huelga con un intelectual que toda su vida le hizo seguimiento y estudió a fondo el movimiento obrero colombiano. Se trata de Álvaro Delgado, periodista e investigador especializado en movimientos sociales. Autor, entre otras publicaciones, del libro “Auge y declinación de la huelga”, publicado en 2013 por el CINEP con el apoyo de Conciencias. (Foto:CUT)

  • Cambios en proyecto de decreto sobre reparación colectiva del sindicalismo generan inconformidad

    11 de febrero de 2015, por ENS

    La historia es la siguiente: en mayo de 2014 hubo una audiencia que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, varios ministros del despacho y líderes sindicales que se ocupan del tema de la reparación colectiva del movimiento sindical. En esta audiencia el Gobierno se comprometió a expedir un decreto para conformar un equipo “de alto nivel” que estudie metodologías, explore caminos y tome decisiones que conlleven a la reparación del movimiento sindical como víctima colectiva del conflicto armado.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035