ENS

Última actualización: 15 de agosto.

  • Entrevista a Domingo Tovar, quien a nombre de la CUT integró la última delegación de víctimas en La Habana

    18 de diciembre de 2014, por ENS

    Tovar Arrieta asistió en su condición de víctima del conflicto, como quiera que desde 1998, debido a su liderazgo sindical en la CUT, le tocó afrontar situaciones de amenazas, desplazamientos y un exilio temporal. Pero además actuó como vocero político de esta central sindical.

  • Paquete de 27 querellas por intermediación laboral ilegal presentaron CUT y CTC

    6 de diciembre de 2014, por ENS

    Se trata de acciones administrativas que, en unos casos, buscan que las empresas implicadas eliminen los pactos colectivos, y en otros presionar acuerdos de formalización laboral. Todas son resultado del trabajo adelantado en las diferentes regiones por los Centros de Atención Laboral (CAL), que son “herramientas” jurídicas con las que cuentan la CUT y la CTC para adelantar estos procesos, previa una labor de capacitación a los sindicatos y recolección de pruebas que testifiquen la ilegalidad de los pactos colectivos y la intermediación laboral, con base en la legislación nacional y criterios establecidos por la OIT.

  • Eduardo, un trabajador al que una funeraria le “sepultó” sus derechos laborales

    3 de diciembre de 2014, por ENS

    La empresa Prever ha logrado consolidarse en el país como líder en la prestación de servicios exequiales. Pero al parecer lo ha logrado mediante la precarización laboral y los despidos arbitrarios de sus trabajadores, como lo revela lo sucedido a Eduardo Zapata, de 58 años, apenas uno de los muchos casos de atropello laboral que se han dado en esta empresa, cuya sede principal está en Medellín; caso que fue atendido en el Centro de Atención Laboral, CAL.

  • Con frío, hambre, hacinados en cambuches y aislados por Avianca, 55 trabajadores resisten en El Dorado

    20 de noviembre de 2014, por ENS

    Esos compañeros están desamparados por Avianca, que no permite que les entren comida ni elementos de aseo, o agua de los bidones, solo la de los baños. Están a la intemperie en esas carpas y en la peor situación. Se están enfermando, duermen botados en el piso húmedo por el invierno, algunos tienen hongos y gripa”

  • 82 trabajadores(as) de Prever Medellín se suman a Sintracementerios

    10 de noviembre de 2014, por ENS

    Sintracementerios es un sindicato nacional que tiene base en Bogotá, donde afilia un grupo pequeño de trabajadores de los cementerios, pero ahora ya cuenta entre su membresía a los 82 trabajadores de Prever Medellín, quienes decidieron afiliarse para defender sus derechos laborales, los cuales en los últimos años, según lo denunciaron a esta agencia, les ha venido violando la empresa. Y también se afiliaron para fortalecer este sindicato de rama de la industria exequial.

  • Tercerizar para reducir costos, incrementar ganancias y precarizar condiciones laborales. Caso Emtelco

    7 de noviembre de 2014, por ENS

    Hoy, los más de 10 mil trabajadores que realizan estas actividades a través de Emtelco, tienen condiciones de trabajo completamente precarias, o al menos muy diferentes a las que tenían los trabajadores que antes realizaban las mismas tareas que hacían los vinculados a EPM y UNE, pues la estrategia que se impuso,en estas empresas y en todas partes, fue la de tercerizar para rebajar costos laborales e incrementar utilidades.

  • Tres años del TLC con Canadá sectorial, impacto socio-económico y comportamiento laboral

    18 de septiembre de 2014, por ENS

    Luego de tres años de vigencia del TLC entre Colombia y Canadá, vale la pena evaluar el tipo de inversión y el comportamiento de las empresas canadienses en nuestro país, para ver si este TLC ha ayudado a mejorar las garantías en materia laboral y socio-cultural en dichas empresas. Con esa intención, la ENS hizo un estudio sobre el cumplimiento de las responsabilidades contraídos por ambos gobiernos dentro del TLC, y de los acuerdos paralelos que se firmaron en respuesta a los cuestionamientos por la falta de medidas claras de protección a los derechos humanos.

  • Firmada convención colectiva en Ecopetrol

    26 de agosto de 2014, por ENS

    El acuerdo laboral, firmado por la USO y Adeco, cobija a 3.800 de los 8.800 trabajadores directos de la petrolera estatal, pero en la parte de los beneficios económicos y prestacionales se extiende a por lo menos al 60% de los trabajadores de las empresas contratistas de Ecopetrol, que en total son más de 30 mil. La anterior convención tenía una vigencia de 5 años, ésta se logró reducir a 4 años: de 2014 al 2018, con posibilidad de revisar en el año 2016 puntos relacionados con aspectos normativos, sociales, políticos, pero no salariales.

  • En paro de 24 horas 35 mil trabajadores tercerizados de Ecopetrol

    5 de agosto de 2014, por ENS

    El paro se da en medio de una atrancada negociación USO-Ecopetrol. Tercerizados piden contratación directa y mejores condiciones laborales. No tiene presentación que Ecopetrol, la primera empresa estatal, incumpla la principal promesa del Gobierno Santos en materia laboral: la formalización del empleo. Y eludir sistemáticamente este mandato es la causa de que la gran mayoría de los trabajadores que tiene vinculados mediante empresas contratistas, es decir, tercerizados, adelanten hoy un paro de 24 horas.

  • “Participación de la mujer afianza el carácter democrático del sindicalismo”, dice Miriam Berlak

    1ro de agosto de 2014, por ENS

    Miriam Berlak es una destacada consultora sindical de nacionalidad argentina, licenciada en ciencias políticas con posgrado en lingüística y planeación estratégica. Su experiencia en el sindicalismo le ha permitido conocer las barreras que impiden la participación de la mujer en los espacios de decisión. Fue invitada al Primer Encuentro de Género y Negociación Colectiva, evento realizado en Medellín el 17 y 18 de julio de 2014 como impulso a la Línea Estratégica de Mujer y Género impulsada por el Programa País de la FNV, que actúa en coordinación con las centrales sindicales colombianas y federaciones internacionales.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035