Fcspp

Última actualización: 18 de febrero.

  • Capturado Teniente Coronel Jorge Alberto Lázaro Vergel autor de la masacre de Puerto Patiño – Aguachica

    24 de febrero de 2011, por Fcspp

    El 23 de febrero de 2011, en la ciudad de Bogotá fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía, el Teniente Coronel Retirado del Ejército, Jorge Alberto Lázaro Vergel, señalado de haber participado en hechos ocurridos el 15 de enero de 1995, en el corregimiento de Puerto Patiño del municipio de Cesar, cuando fueron masacrados ocho pescadores: Fernando López Osorio, Jesús Ropero, Erivardo Montalvo Pérez, Jhon Holman Beltrán, Miguel Ángel Cáceres Padilla, Lorenzo Pedro Padilla Y Givany Guzmán Pérez, y desaparecida forzadamente Trinidad Galván Padilla

  • Irregularidades en el proceso judicial que se adelanta contra la defensora de derechos humanos Carolina Rubio Esguerra

    17 de noviembre de 2010, por Fcspp

    DR/097/10

    El 16 de noviembre de 2010, en la calle 37 con carrera 13 de la ciudad de Bucaramanga fue detenida CAROLINA RUBIO ESGUERA, responsable de la seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, delegada por el nodo noroccidente al Comité Operativo de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, representante de las organizaciones colombianas en la última asamblea de la OIDHACO celebrada el pasado 27 de octubre el 2010, y facilitadora del capítulo Norte de Santander del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE-.

  • El Inpec nuevamente niega a las organizaciones sociales abrir espacios de diálogo con los presos, en las cárceles colombianas

    26 de octubre de 2010, por Fcspp

    Cumpliendo con los requerimientos del INPEC, varias organizaciones sociales de Santander, solicitaron un permiso para la entrevista con varios internos en el Establecimiento Penitenciarios de Girón – Santander. Actividad encabezada por la seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP), dentro de su trabajo en búsqueda de garantías para las personas detenidas y en consideración de la necesidad de abrir las cárceles a la sociedad civil en apoyo a la humanización de los centros carcelarios

  • Por vencimientos de términos pueden quedar 10 militares libres en proceso por ejecución extrajudicial en Bucaramanga

    21 de octubre de 2010, por Fcspp

    Ese día, el señor Marcos Quintero Rivera de 44 años de edad, se despidió de su compañera, madre de su dos niños, dirigiéndose a cumplir su labor como celador comunitario de un Barrio de Bucaramanga. Igual lo hicieron Marquitos - como lo llamaban cariñosamente - Quintero Niño y Nelson Páez, jóvenes de 22 y 24 años de edad respectivamente, padres de familia, con escasos estudios, cuya única alternativa fue unirse los tres para cuidar calles recibiendo voluntariamente una remuneración que escasamente les alcanzaba para sobrevivir.

  • 43 días en huelga de hambre cumple detenido político, Félix Roberto Sanabria

    30 de septiembre de 2010, por Fcspp

    El pasado 30 de agosto informamos que el detenido político Félix Roberto Sanabria, actualmente recluido en la torre 2 del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Valledupar, había entrado en huelga de hambre, desde el 18 de agosto, para exigir garantías a su vida e integridad personal luego de las presuntas amenazas proferidas por el Capitán Ever Aragón, Subdirector del establecimiento.

  • Condenados siete militares por ejecución extrajudicial

    21 de septiembre de 2010, por Fcspp

    Hacia las 4:30 a.m, del 14 de mayo de 2007, en zona rural de Valledupar, tropas del Batallón La Popa, cegaron la vida de los jóvenes Barranquilleros Andrés Alfonso Ramírez Cantillo, Edilberto Hernández García y Johan Caicedo Ávila, presentándolos como bajas en combate. Las víctimas, todos provenientes de barrios populares de la ciudad costera, habían trasladadas bajo engaños y con falsas promesas de trabajo y entregadas al Ejército para simular un resultado operacional exitoso.

  • Justicia declara responsables a dos militares por ejecución extrajudicial en Boyacá

    7 de septiembre de 2010, por Fcspp

    A instancias del juzgado único especializado de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), el pasado 31 de agosto fueron hallados responsables en calidad de coautores de los delitos de homicidio agravado en persona protegida y secuestro simple agravado los militares integrantes del batallón Tarquí y miembros de la Unidad de Inteligencia Militar, señores Diego Hernan Moreno (cabo segundo) y segundo Yebrail Galvis Nieto (soldado profesional), por hechos ocurridos en la madrugada del 12 de marzo de 2008 y en los que perdiera la vida el joven Mauricio Hernández cuadrado humilde habitante de la ciudad de Tunja.

  • En libertad diez campesinos de Sabana de Torres - Santander

    7 de septiembre de 2010, por Fcspp

    Después de permanecer por un año y once meses privados injustamente de la libertad, diez campesinos de Sabana de Torres víctimas de captura masiva volvieron nuevamente a sus labores cotidianas. El 2 de septiembre de 2010, un juez penal de la ciudad de Bucaramanga, al momento de leer el sentido del fallo, absolvió a todos los procesado por el delito de rebelión.

  • Nuevo fallo absolutorio a favor de campesinos en Santander, víctimas de captura masiva

    18 de marzo de 2010, por Fcspp

    El 11 de marzo de 2010, el Juzgado Primero penal de circuito de Vélez con funciones de conocimiento, anunció fallo absolutorio a favor de cinco campesinos y una profesora de la región sur del departamento de Santander; quienes permanecieron injustamente privadas de la libertad por tres meses, sufriendo el rigor de una investigación adelantada por la policía judicial de la Sijín.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035