José Antonio Gutiérrez D.

Última actualización: 20 de septiembre.

  • Una derrota digna: se aprueba el TLC UE-Colombia en Irlanda

    7 de febrero de 2015, por José Antonio Gutiérrez D.

    Una cosa importante logramos ganar en medio de esta derrota digna: un compromiso de tener un evento anual de evaluación de la situación de derechos humanos en Colombia en el parlamento de Irlanda, en la cual seguir presionando para que se respeten los compromisos que el gobierno de Colombia ha asumido de respetar los derechos humanos y frenar la persecución y la represión. Con la misma dignidad con que fuimos derrotados momentáneamente, seguiremos acompañando al pueblo colombiano, a los de abajo, a los que no duermen en hoteles cinco estrellas ni tienen acceso fácil a las oficinas de los grandes caciques de la política colombiana. Con esa dignidad le recordaremos a los laboristas y a la derecha irlandesa, que después de su votación son cómplices de los crímenes del régimen. Les recordaremos una y otra vez, su responsabilidad moral ante la sangre colombiana. En un año, estaremos haciendo un balance de los resultados del TLC y exigiremos que se tomen medidas y se suspenda si no se cumplen las hermosas promesas que nos hicieron los camaleónicos laboristas en sus intervenciones. Pero cruzarnos de brazos y dar la lucha por pérdida, eso sí que no es una opción.

  • La solución final en Palestina

    4 de agosto de 2014, por José Antonio Gutiérrez D.

    En medio de semejante barbarie que una vez más nos toca presenciar en Gaza, no falta quien ha comparado al régimen de Israel con el Apartheid en Sudáfrica. La comparación, sin embargo, se queda corta. Ni siquiera el racismo estructural sudafricano alcanza el nivel de brutalidad tan sistemática que hoy deben soportar los palestinos. Algunos autores han comparado a Gaza con un ghetto, las prisiones a campo abierto en que los nazis confinaban a los judíos en Europa, y a su resistencia con la resistencia del Ghetto de Varsovia en 1943[1].

  • Con fuerza hacia el Foro Regional Ambiental de Tolima - Ibagué 1 y 2 de agosto

    29 de julio de 2014, por José Antonio Gutiérrez D.

    Los días 1 y 2 de Agosto se desarrollará en la Universidad de Tolima, Ibagué, el “Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio”, convocado por los comités ambientales de Tolima, Astracatol, la Universidad de Tolima, las constituyentes por la paz, entre otros[1]. ¿La idea? Buscar mecanismos colectivos para hacer frente al modelo depredador mega-extractivista que está amenazando la vocación productora de alimentos del departamento y arruinando a las comunidades. Tolima es un departamento clave para la locomotora minera de Santos; según la convocatoria al foro, “404.602.2 de sus 2´356.200 hectáreas han sido entregadas para labores extractivistas por medio de 713 títulos mineros a noviembre de 2013 y 526.107.2 hectáreas están por entregarse, ya que existen –a diciembre de 2013– 441 solicitudes de títulos mineros”.

  • Lo que no dice el artículo del Washington Post (I Parte)

    2 de enero de 2014, por José Antonio Gutiérrez D.

    Antonio Caballero, decía en 1998 que “en el fondo nuestra guerra es muy sencilla: es el fruto del imperialismo y de la lucha de clases. Dos cosas que, según las clases dirigentes colombianas, no existen. Así que seguiremos en guerra”[1]. Nunca esta aseveración fue más cierta, ahora que se levanta la polvareda por las “revelaciones” del Washington Post[2], que no dicen sino lo que muchos sabemos: que en buena medida esta oligarquía parásita, cleptómana, corrupta y mafiosa, se mantiene en el poder gracias a la intervención activa de los Estados Unidos en los asuntos colombianos.

  • Pacific Rubiales y AngloGold Ashanti: “les estamos pagando para que se lleven todo”

    2 de septiembre de 2013, por José Antonio Gutiérrez D.

    Entre los días 16 y 18 de Agosto, se realizó en Bogotá, por iniciativa del Congreso de los Pueblos, un Juicio Ético y Político contra el Despojo en Colombia, que tuvo en el banquillo de los acusados a dos grandes multinacionales que han hecho noticia en Colombia en tiempos recientes. Por un lado, estaba la AngloGold Ashanti, una importante empresa minera de origen sudafricano que está impulsando el controvertido proyecto de La Colosa en el municipio de Cajamarca, Tolima, el cual se pretende convertir en la mina de oro a tajo abierto más grande del mundo, con todo el costo ambiental y social que eso significa [1]. Por otra parte, estuvo la Pacific Rubiales, empresa petrolera de origen canadiense que ha estado al centro de la polémica debido al costo social y ambiental de sus explotaciones en Puerto Gaitán, Meta, evidenciado por las impresionantes movilizaciones de los trabajadores hace dos años.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035