Organizaciones Sociales

Última actualización: 21 de noviembre.

  • Declaración foro "Que se escuche las voz de las Víctimas" en Antioquia: Propuestas de las víctimas de crímenes de Estado al proceso de paz en La Habana

    5 de agosto de 2014, por Organizaciones Sociales

    Las víctimas de crímenes de Estado y las organizaciones sociales, comunitarias, sectoriales, sindicales, y políticas convocantes y participantes del Foro “QUE SE ESCUCHE LA VOZ DE LAS VICTIMAS” DECLARAMOS ante la Opinión Pública nacional e internacional, y en particular, para los escenarios abiertos en el proceso de negociación política entre el Gobierno de Colombia y el grupo beligerante Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC EP- ; así como en el devenir de un próximo proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional – ELN- y el Ejército Popular de Liberación –EPL- . Lo siguiente:

  • Hacionamiento y violaciones a los derechos de los reclusos: Vuelve y juega en el complejo penitenciario y carcelario de Cúcuta

    28 de julio de 2014, por Organizaciones Sociales

    Las organizaciones que suscribimos este documento, respaldamos las justas luchas de los internos del Complejo Carcelario de Cúcuta considerando que les asiste todo el derecho de la protesta debido a la vulneración de sus derechos sin que el gobierno responsable de su salud, de su integridad, resocialización, y del derecho a la vida no estén haciendo lo necesario para cumplir lo que le ordena la Ley.

  • Terrorismo vía mensajes de texto contra organizaciones sociales en el Valle del Cauca

    11 de julio de 2014, por Organizaciones Sociales

    Con gran preocupación las organizaciones denunciantes solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos intervenir de manera inmediata solicitando al Estado Colombiano pronunciarse por los hechos que vulneran el libre ejercicio de la representación sindical, indígena y afrodescendiente
    y de defensa de los derechos humanos. Así mismo solicitamos a los organismos de
    investigación del Estado iniciar una pronta y veras investigación que determine los responsables de estas amenazas y entregar resultados de los casos denunciados a la mayor brevedad.

  • Crisis de Derechos Humanos en el Chocó

    9 de julio de 2014, por Organizaciones Sociales

    Las organizaciones étnicoterritoriales del departamento del Chocó, representadas por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, y las Diócesis de Quibdó, Apartadó e Istmina – Tadó, en nombre de la población civil, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, y ante el Estado Colombiano, la grave crisis humanitaria por la que atraviesan los habitantes del departamento.

  • Comunicado y propuestas de la Reunión Nacional de Víctimas de Desaparición Forzada a la Mesa de Diálogos de Paz en La Habana

    2 de julio de 2014, por Organizaciones Sociales

    Las organizaciones abajo firmantes de víctimas de desaparición forzada, provenientes de quince (15) regiones del país, saludamos la ¨Declaración de 10 Principios para la discusión del punto 5 de la agenda: “Víctimas y Verdad”, y presentamos a consideración de la Mesa de Diálogos de paz Gobierno - FARC EP, de los países garantes y acompañantes, las siguientes conclusiones y demandas de actuación basadas en los puntos 4, 6 y 9 que establecen la participación de las víctimas, y la proclamación del enfoque de derechos en coherencia con el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

  • Mandato por la paz exige reformas estucturales: Clamor Social por la Paz

    20 de junio de 2014, por Organizaciones Sociales

    El nuevo plan de desarrollo debe ser el de la construcción de la paz con justicia social. Un modelo económico que tiene sumida en la pobreza a millones de colombianas y colombianos, no es un modelo para la paz; una doctrina militar que considera a la ciudadanía como enemiga, no es una doctrina para la paz; un gasto militar desmesurado, que utiliza recursos que deberían estar destinados a la educación, el empleo y la salud es un obstáculo para la paz; la represión contra la movilización social y sus justas demandas es la respuesta equivocada a un anhelo de paz; y los odiosos privilegios para una pequeña élite, sin garantías para la participación popular, son condiciones contrarias a la paz.

  • Manifiesto Conversatorio de Artistas por la Paz con Justicia Social

    10 de junio de 2014, por Organizaciones Sociales

    Los/as Artistas por la Paz nos reconocemos como sujetas y sujetos políticos, que comen, utilizan vías, servicios públicos, se educan, se enferman y tienen las demás necesidades que el pueblo colombiano en común tiene. Es por eso que nos pensamos el país y hacemos del arte una propuesta político-pedagógica para generar dentro de la sociedad una conciencia crítica que, además, anuncia a través de los diferentes trabajos artísticos el deseo de una Colombia mejor; y no nos pensamos el arte como el servicio de entretenimiento para la clase hegemónica que se piensa la industria cultural, encabezada por el Ministerio de Cultura. Creemos que el arte y la cultura son un derecho de los y las colombianas y que, por lo tanto, debe garantizárseles a cada colombiano/a su acceso de manera gratuita sin que esto signifique el no pago de nuestro trabajo y el no reconocimiento de nuestra dignidad como trabajadores del arte.

  • "Declaración de Haití contiene varias disposiciones que atentarían contra la autonomía e independencia de la CIDH": Organizaciones sociales

    5 de junio de 2014, por Organizaciones Sociales

    La Declaración de Haití propone que “durante la Asamblea General de la OEA de Paraguay 2014… se acepte la disposición de Uruguay y México… de acoger los períodos de sesiones de la CIDH durante los próximos dos años.” Al respecto, recordamos a los Estados que -en el marco del cumplimiento de sus objetivos convencionales- la Comisión Interamericana puede decidir reunirse en un lugar diferente a su sede si ello la ayuda a avanzar de manera más efectiva su misión de protección y promoción de los derechos humanos. Esta potestad la debe ejercer la CIDH de manera independiente y no corresponde a la Asamblea General “aceptar” o “denegar” a la CIDH los lugares en donde debe sesionar, como parece insinuar la Declaración de Haití.

  • Defender la paz es defender los derechos humanos

    30 de mayo de 2014, por Organizaciones Sociales

    Hacemos un llamado decidido a votar por la continuación del proceso de paz, al mismo tiempo que instamos al Gobierno de Juan Manuel Santos, de acuerdo con las obligaciones internacionales, a formular e implementar de forma coherente políticas integrales de derechos humanos, algunas ya concertadas, y avanzar en la eliminación de los obstáculos que enfrentan las víctimas para la garantía de sus derechos y definición de medidas de no repetición frente a los abusos a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, así como a profundizar en el respeto de los derechos sociales y ambientales. Estas premisas contribuyen a dar solidez a la construcción de una paz duradera en el país.

  • Constituyentes de Víctimas - Ciudad Bolívar

    29 de mayo de 2014, por Organizaciones Sociales

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035