No paran las amenazas en contra de Marta Díaz, Secretaría Técnica del Movice Atlántico

Domingo 9 de febrero de 2014, por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), denuncia una nueva amenaza contra la señora Marta Díaz, quien ejerce la Secretaría Técnica del Movice capítulo Atlántico. Esta es la tercera amenaza que recibe Marta desde el jueves pasado.

Esta amenaza proviene del mismo número celular de las dos amenazas anteriores, y al igual que señalamos en la denuncia anterior, aún no se ha recibido información de ningún esfuerzo para identificar a la linea telefónica por la Policía de Barranquilla.

Hechos

El día sábado 8 de febrero, a la 1.58 pm, un mensaje de texto amenazante llegó al teléfono de la señora Díaz, desde el número de celular 3016378020, señalando:

“Te quedan 48 horas y nada que sales de la ciudad atente a las consecuencias guerrillera”

Contexto

Esta amenaza se suma a otros dos mensajes amenazantes contra la señora Díaz denunciados por el Movice el 6 y 7 de febrero:

- El 6 de febrero, a las 8:51 am, a las 9:01 am y las 11:20 am, llegó por mensaje de texto desde el número celular 301 637 8020, al celular de la señora Díaz, la siguiente amenaza: “Te hemos declarado objetivo militar guerrillera te vas a morir sabemos como te mueves en la ciudad.”

- El 7 de febrero, a las 1:24 pm, llegó por mensaje de texto desde el número celular 301 637 8020, al celular de la señora Díaz, la siguiente amenaza: “Te hemos declarado objetivo militar tienes 72 horas para salir de la ciudad de lo contrario será enviada la orden de acabar con usted guerrillera.”

La señora Díaz además ha vivido las siguientes amenazas durante el pasado año:

- El 16 de mayo de 2013, a las 6:30 am se encontró un simulacro de bomba en la terraza de la casa de la señora Marta Díaz, acompañada de una amenaza de muerte.

- El 30 de octubre de 2013, llegó un correo electrónico amenazante con el asunto “barranquilla limpia de guerrilla” a los correos de la Asociación de Madres Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO), el CPDH Barranquilla, la CUT Atlántico, el Movice Atlántico, la Fundación Infancia Feliz, y la Asociación de Trabajadores del Campo (ASOTRACAMPO), enviado desde el correo [email protected] El texto, titulado “Comunicado No. 2, Barranquilla sin guerrillos”, nombró a varios integrantes del Movice, entre ellos Marta Díaz.

Cabe resaltar, además, que el 5 de febrero de 2014, la señora Díaz participó en el Comité de Prevención y Protección de la Mesa Distrital de Víctimas de Barranquilla donde se resaltaron 80 casos de víctimas, defensores y sindicalistas amenazados en esta ciudad.

Exigimos

- Que el gobierno colombiano se pronuncie a favor del legítimo trabajo de los defensores de DDHH incluyendo a la señora Marta Díaz y garanticen su seguridad.

- Que la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y de Barranquilla, aseguren la realización de una investigación urgente sobre este hecho, que arroje resultados concretos, y sirva como medida preventiva de las posibles agresiones que enfrenta Marta Díaz, y los demás defensores y defensoras en el país.

- Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección de la señora Marta Díaz, y exija una investigación seria por parte de las autoridades.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
www.movimientodevictimas.org

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035