Comunicado de prensa de Somos un Rostro Colectivo frente al 8M 2022 y su agenda de movilización

Comunicado de prensa 8M 2022 “Las mujeres sostenemos y transformamos el mundo”

Bogotá, 7 de marzo de 2022
En el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se convoca en Bogotá a una gran movilización de mujeres en su amplia diversidad para exigir al Estado y a la sociedad un mundo justo, no precarizado y respetuoso de nuestros derechos.
Como mujeres diversas y disidencias del género feministas, nos organizamos nuevamente para ocupar el espacio público y hacer un 8 de marzo reivindicativo, amplio, diverso y poderoso.

Volvemos al espacio público a hacer memoria, a reclamar la dignidad y defender la libertad de todas y cada una de las mujeres que trabajamos día tras día para hacer que el mundo siga en pie.

Nos rehusamos a reproducir el capital, el imperialismo y todas las prácticas discriminatorias que imposibilitan para nosotras un trabajo digno.

No callaremos ante una sociedad que precariza nuestro trabajo remunerado y no reconoce el enorme aporte que damos a través del trabajo no remunerado, como ocurre con las labores de cuidado, porque ¡las mujeres sostenemos y transformamos el mundo!

Nos movilizaremos en una gran marcha que ponga nuestras exigencias en el centro desde un tejido colectivo feminista, lesbofeminista, transincluyente, antirracista, anticapitalista, anticlasista y contracapacitista.

Por esto, nos movilizaremos en las redes y en las calles a través de los mensajes #LasMujeresSostenemos y #LasMujeresTransformamos. En Bogotá, tanto en el trayecto de la movilización como en los puntos de recorrido, estaremos acompañadas de diferentes muestras artísticas y culturales dirigidas a las niñas, mujeres diversas y disidentes del género que estarán en esta marcha.Partiremos desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación con la parada Dignidad; marcharemos hasta la Galería feminista “Siempre Vivas” con la parada Libertad, y finalizaremos la movilización en la Plaza de la Hoja con la parada Memoria.

La organización de esta marcha ha sido posible gracias a dos meses de encuentros y trabajo cotidiano en el que estuvimos presentes cientas de mujeres de diversos rincones de Bogotá con el ánimo de unir nuestras voluntades para lograr una movilización que corresponda con el vibrante momento para el movimiento feminista intergeneracional y defensor de los derechos de las mujeres como ocurre en la ciudad en la actualidad.

Desde los distintos puntos geográficos y orillas de reivindicaciones, trabajamos incansablemente por cada una de nuestras causas: el derecho al aborto legal, libre y seguro, que recientemente fue reafirmado por la Corte Constitucional y que se debe garantizar en todo el país; por el derecho al trabajo digno, remunerado y equitativo, por el derecho a tener una vida libre de violencias; por la justicia y reparación para las que han sido víctimas de esas múltiples formas de violencia, entre ellas de feminicidio; por el derecho a la identidad y la vida digna de las personas trans; por la educación pública y gratuita, por la libertad de las presas políticas. También por la defensa de la tierra, el ambiente y la paz sin que nos cueste la vida, por nuestros ideales políticos, por el derecho a la salud, por el derecho a la protesta y siempre, siempre, en contra de la represión policial contra quienes nos oponemos a un gobierno represivo y asesino, y a una sociedad que desestima la vida, especialmente de las mujeres en su diversidad.
Lo hemos insistido desde hace tiempo, las condiciones de vida de las mujeres en Colombia siguen en riesgo: durante los dos primeros meses del 2022 se han cometido más de 40 feminicidios y más de 35 transfeminicidios entre 2021 y 2022. A su vez, seguimos a cargo de las labores del cuidado de manera desproporcionada, y representamos el doble en la tasa de desempleo. El 78% de las tareas del cuidado no remuneradas son asumidas por nosotras, algo que empeoró con la pandemia y no se ha recuperado.
Por todo esto y más, este 8 de marzo nos movilizamos nuevamente para denunciar esas múltiples violencias a las que estamos expuestas, que afectan nuestras vidas y nuestro goce pleno de derechos. Aquí estamos las mujeres diversas defendiendo lo que es nuestro, no negociamos nuestros derechos, ¡resistimos por ellos!
Información sobre la movilización:
Dignidad: Centro de Memoria. Inicio de actividades en la parada: 3:00 p.m.
Libertad: Galería siemprevivas, calle 26 con carrera 30. Hora estimada de llegada a la segunda
parada: 5:30 p.m.
Memoria: Plaza de La Hoja. Hora estimada de llegada a la tercera parada: 7:00 p.m. En esta parada tendremos un concierto, exposición gráfica y diferentes actividades culturales.

Las y les invitamos a unirse a la movilización y a compartir los mensajes y denuncias que hemos construido colectivamente para este #8M, y que se pueden consultar en nuestras redes sociales de Somos un rostro colectivo en Instagram, Facebook y Twitter.
Les reiteramos la responsabilidad de los medios de comunicación en la erradicación, prevención y sanción de las violencias contra las mujeres, no solo en las coberturas que tienen que ver con violencias de género, sino en la forma en que se hace periodismo y las personas que lo hacen.

En tal sentido les compartimos el manual construido por el equipo de fotógrafas y periodistas pertenecientes a esta articulación a modo de invitación para que sean aplicadas en sus medios de comunicación. Vemos necesario recalcar que priorizamos el cubrimiento realizado por mujeres
diversas y personas no binaries de esta manifestación y cualquier otra que tenga relación directa con el movimiento feminista nacional en específico.
Los siguientes puntos deben ser tenidos en cuenta y así mismo deben ser cumplidos a cabalidad por las personas asistentes:

1. No retratar los rostros identificables de ninguna de las mujeres, personas trans y no binaries que estén haciendo cualquier tipo de intervención directa durante el recorrido de la marcha. El respeto por la identidad es primordial, no queremos que se ponga la libertad de
anonimato en riesgo por ningún motivo.

2. Los hombres cisgénero no cubrirán desde la primera línea esta movilización en ninguna de las paradas y durante el recorrido, pueden hacer cubrimiento general desde atrás respetando los espacios de distancia que se sugieren, al no respetar estos lineamientos se les solicitará que se retiren del espacio.

3. Evitar tener acercamiento directo a las personas que se encuentren con el torso desnudo como parte de su manifestación. Si se desea realizar una foto de cerca se deberá solicitar el permiso de la misma.

4. Resaltamos que es importante que se dé el respectivo crédito al trabajo realizado por cada una de las fotógrafas, por esto, si llega a diferentes manos una imagen de este día procura revisar el nombre del archivo para incluir el respectivo crédito.

5. En caso de ser un medio de comunicación que no cuente con fotógrafas en su equipo, tenemos un directorio de mujeres fotógrafas profesionales que estarán cubriendo la movilización este 8M, para los interesados en comprar sus imágenes.

6. El grupo de fotógrafas oficiales del 8M velará porque lo antes dicho sea cumplido. Por último, adjuntamos los nombres y teléfonos de las compañeras que son voceras de esta articulación, porque consideramos que un periodismo responsable y con enfoque de género, es ese en el que las mujeres no

solamente son objeto de la información, sino sujeto de derechos y fuentes expertas.
Eliana Riaño Vivas – 318 3622181
Jahira Quintero – 315 6276819